@albertopradilla
MADRID

Mario Draghi prevé más recortes tras una comparecencia con apagón informativo

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha comparecido en el Congreso español a puerta cerrada donde ha aplaudido la política de recortes impulsada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Ha señalado que la economía española puede mejorar «modesta» y «lentamente».

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a su llegada a la Moncloa. (Dani POZO/AFP)
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a su llegada a la Moncloa. (Dani POZO/AFP)

«Se ha hecho mucho, se ha avanzado en la reestructuración del sistema bancario, se ha promovido la regulación del sistema laboral que ha mejorado la flexibilidad... el progreso es significativo pero todavía no ha lidiado con la dualidad». Así ha explicado el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, su visión sobre la economía española y el programa de recortes impuesto por el Gobierno del PP.

En su opinión, la situación puede mejorar «modesta» y «lentamente». Esto no quiere decir que los ciudadanos del Estado español (de los cuales 6 millones están en paro) perciban mejorías. De hecho, el banquero italiano ha señalado que ninguno de los países de la zona euro «ha terminado su trabajo» en ámbitos como la competitividad o la legislación laboral. Además, ha advertido que todavía hay que fijar más recortes y subidas de impuestos.

Pese a todo, Draghi ha llegado al Congreso español para aplaudir los recortes impulsados por el PP. Y lo ha hecho en una comparecencia a puerta cerrada que la Cámara Baja ha intentado blindar en todo momento.

Inhibidores para inutilizar los móviles y la súbita desaparición del wifi han sido las herramientas para que los diputados no pudiesen tuitear la sesión, que ni siquiera quedará registrada en el diario de sesiones, ya que no han participado los taquígrafos.

No obstante, algunos diputados, como Alberto Garzón o Joan Coscubiela, han logrado superar la censura y han colgado el vídeo íntegro de la intervención. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha señalado que no tomará medidas contra los parlamentarios, aunque ha discrepado con Draghi sobre quién ordenó el apagón informativo.

Posada ha indicado que entraba dentro de las condiciones pactadas mientras que Draghi ha afirmado que no tenía problemas.

Ahora, el presidente del BCE y uno de los principales representantes de la Troika europea se encuentra con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.