NAIZ.INFO
PRETORIA

Se pospone hasta mañana la decisión sobre Pistorius, que niega que planeara matar a su novia

La decisión sobre la libertad de Oscar Pistorius, que ha sido acusado formalmente por la Fiscalía de «asesinato premeditado» de su novia, se ha pospuesto hasta este miércoles. El atleta sudafricano ha negado que planeara matarla.

Oscar Pistorius, a su llegada a los juzgados. (Alexander JOE/AFP)
Oscar Pistorius, a su llegada a los juzgados. (Alexander JOE/AFP)

El fiscal Gerrie Nel ha acusado a Oscar Pistorius del «asesinato premeditado» de su pareja, Reeva Steenkamp, «una mujer inocente y desarmada».

Según el informe leído por el fiscal, Pistorius disparó a su compañera desde fuera de la puerta del baño, donde Steenkamp se habría escondido tras una supuesta discusión.

Mel concluye que, como la puerta estaba rota por la parte de fuera, la modelo debió de encerrarse en el lavabo.

El atleta sudafricano, que ha comparecido ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, ha negado que planeara matar a su pareja.

«No logro entender cómo he podido ser acusado de asesinato, por no hablar de asesinato premeditado, porque no yo planeé asesinar a mi novia Reeva Steenkamp», ha afirmado en una declaración jurada leída por su abogado, Barry Roux.

«Niego la acusación enérgicamente. Nada puede estar más lejos de la verdad», ha subrayado el corredor.

En su versión de lo ocurrido, ha señalado que en la víspera del Día de San Valentín, celebrado el jueves pasado, él y su novia iban a salir con unos amigos, pero decidieron quedarse a cenar en la casa de Pistorius en Pretoria.

«Ella me dio un regalo por San Valentín y me dijo que lo abriera al día siguiente», ha dicho, para relatar a continuación que la pareja se acostó esa noche y que él guardaba una pistola «9 mm» bajo la cama, porque había recibido «amenazas de muerte» en el pasado.

De repente, ha proseguido, escuchó un ruido en el baño, pensó que se trataba de intrusos, se levantó porque tiene movilidad en los muñones, pero al no llevar sus prótesis se sintió «vulnerable».

«Disparé un tiro a la puerta del baño y le grité a Reeva que llamara la Policía», ha indicado. Después regresó a la cama, si bien no encontró en ella a su novia.

Según su relato, fue entonces cuando se colocó sus prótesis, rompió la puerta del baño con una bate de crícket y accedió a la habitación, donde halló a su pareja aún «viva», a quien llevó a la planta baja de la casa para trasladarla al hospital.

«Ella murió en mis brazos», ha añadido.

El juez Desmond Nair ha decidido aplazar la decisión sobre la libertad de Pistorius hasta este miércoles, tras la petición del fiscal, quien ha pedido más tiempo para preparar su respuesta a la declaración jurada del atleta.

La decisión ya fue pospuesta el viernes pasado, al solicitar la defensa más tiempo para preparar el caso.

Pistorius podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable.

Desde el juves, el atleta permanece bajo custodia policial en la comisaría de Brooklyn.