NAIZ.INFO
PARÍS

Fallece el escritor Stéphane Hessel, autor de ‘¡Indignaos!’

El escritor y exdiplomático Stéphane Hessel, autor del best-seller ‘¡Indignaos!’, ha fallecido a los 95 años.

Stéphane Hessel, en una imagen de marzo de 2012. (François GUILLOT AFP)
Stéphane Hessel, en una imagen de marzo de 2012. (François GUILLOT AFP)

El pensador, escritor, diplomático y resistente Stéphane Hessel, autor del popular manifiesto ‘Indignaos’, ha fallecido hoy a los 95 años, según ha informado su esposa a medios locales franceses.

Nacido en Berlín en 1917 y emigrado a Francia de niño, durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por la Gestapo y pasó por los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau.

Tras el final de la contienda participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 y, posteriormente, hizo carrera diplomática en Naciones Unidas.

Su fama mundial llegó de la mano de ‘Indignaos’, un manifiesto político publicado en el Estado francés en 2010 y que, en palabras del autor, «exhorta a los jóvenes a indignarse».

En apenas 32 páginas, Hessel hizo todo un llamamiento a la resistencia de la población que inspiró movimientos de protesta en todo el mundo. El libro, traducido a una treintena de lenguas y del que se han vendido unos cuatro millones de ejemplares, ha sido un auténtico revulsivo mundial..

El fallecimiento de Hessel también se ha sentido en Euskal Herria, debido al compromiso que mostró con la causa vasca. Mostró su apoyo al foro que se organizó en Biarritz en 2011 en denuncia de la euroorden contra Aurore Martin; pidió a François Hollande que no obstaculizase el proceso abierto en Euskal Herria y, en otro plano, denunció el acoso judicial al que fue sometida en 2010 Euskal Herriko Laborantza Ganbara (EHLG).