@iontelleria
DONOSTIA

25 de mayo de 2014, ¿fecha del referéndum en Catalunya?

Varios medios catalanes apuntan a la posibilidad de que el 25 de mayo de 2014 podría ser el día del referéndum sobre la independencia en Catalunya, coincidiendo con la fecha de las elecciones al Parlamento Europeo que acordaron ayer los 27 miembros de la Unión Europea. Escocia ya ha comenzado el tramite legislativo para su referéndum en otoño de ese mismo año.

‘Catalunya nuevo estado de Europa’ fue el lema de la Diada. LLUIS GENE / AFP
‘Catalunya nuevo estado de Europa’ fue el lema de la Diada. LLUIS GENE / AFP

Las elecciones para renovar el Parlamento Europeo se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo, según acordaron ayer los representantes de los 27 miembros de la Unión Europea. El domingo, día 25, podría ser el día en el que los ciudadanos del Principat Catalán tendrán la oportunidad de responder a la pregunta ‘¿Desea usted que Catalunya sea un nuevo Estado de la Unión Europea?’

Medios catalanes como ‘Vilaweb’, ‘El Periódico’ o ‘El Punt Avui’ coinciden en señalar que el Govern de Artur Mas sopesa esa posibilidad. En declaraciones a finales de enero a una televisión catalana, y preguntado sobre la posibilidad de que el referéndum coincidiese con las elecciones europeas, dijo Artur Mas: «Estoy reflexionando sobre esa cuestión, pero no debo mostrar todas las cartas». ‘El Punt Avui’ recuerda además que «de esta manera se aseguraría más repercusión internacional y participación, y se ahorrarían gastos».

A finales del año pasado ERC y CiU acordaron celebrar el referéndum en 2014, eso sí, con la posibilidad de aplicar una prórroga si todos los partidos de la Cámara catalana así lo solicitasen. El acuerdo se enmarcó en un pacto de gobernabilidad «para garantizar la estabilidad del Govern», a lo que el PSC respondió entonces que «caducaría en 2014» coincidiendo con la consulta.

Escocia comienza a tramitar la legislación

El referéndum que sí se celebrará seguro en 2014 es el de Escocia. A principios de febrero el Gobierno escocés hizo pública la hoja de ruta que fija 2016 como el año en el que consumarían la independencia, en el caso de que esta sea la opción más votada. Ayer el Parlamento de Holyrood comenzó a tramitar la legislación que rebajará a 16 años la edad de voto. Ambos temas, el poder de legislación y la ampliación de la edad de voto, fueron acordados entre el Gobierno británico y escocés.