NAIZ.INFO
ITSASU

AB, Aralar, Alternatiba, EA y Sortu piden a París y Madrid a que den pasos en materia penitenciaria

AB, Aralar, Alternatiba, EA y Sortu han expresado su solidaridad y condolencias a la familia de Xabier López Peña y han denunciado la política penitenciaria que aplican los gobiernos español y francés, «con soluciones del pasado y con medidas de excepción que no tienen ningún sentido» en el nuevo escenario abierto en Euskal Herria.

AB, Aralar, Alternatiba, EA y Sortu han valorado la muerte de Xabier López Peña en Itsasu, en el acto político que ha tenido lugar en vísperas del Aberri Eguna. En nombre de esas cinco formaciones, Jon Iñarritu en castellano, Hasier Arraiz en euskara y Pello Etcheverry-Aintxart en francés, han trasladado su solidaridad y condolencias a los familiares y allegados del fallecido preso vasco.

Han denunciado la política penitenciaria que aplican los gobiernos español y francés, con «soluciones del pasado y con medidas de excepción que no tienen ningún sentido en este nuevo escenario de paz en Euskal Herria» y, por ello, han hecho un llamamiento «al Reino de España y a la República francesa» para que «desbloqueen y dejen desbloquear, haciendo caso al sentido común, a la comunidad internacional y a la sociedad vasca», y «den pasos en la resolución de las consecuencias del conflicto, especialmente en lo que tiene que ver con la política penitenciaria».

«Que acaben ya con las medidas de excepción, con la dispersión, que saquen a la calle a los presos graves y a todas aquellas personas que han cumplido su condena», han afirmado.

Las cinco fuerzas han hecho además un llamamiento a la población a que se sume a las movilizaciones que se han organizado con motivo de la muerte de Xabier López.