Naiz.info
Bilbo

Patxi López reclama un cambio de política penitenciaria

El secretario general del PSE, Patxi López, ha dicho que el Gobierno español debería «hacer ya» una política penitenciaria «diferente», sin negociar con ETA y aplicando una legislación «que permite la reinserción y el acercamiento de presos».

En una entrevista concedida a Europa Press, Patxi López ha asegurado el Gobierno español «no tiene por qué negociar» con ETA sobre la situación de los presos políticos vascos el Gobierno con la banda y ha recordado que los partidos políticos vascos han reclamado que se aborde «una política penitenciaria diferente».

«Yo lo dije hace mucho tiempo siendo lehendakari, que se puede aplicar una política penitenciaria en España diferente, y no saltándose la Ley, sino siguiéndola, porque la Ley permite la reinserción y acercamiento de presos, y ésa es una herramienta también política para ayudar a este nuevo tiempo que estamos viviendo», ha dicho.

Además, ha calificado de «error» que se cierre «la vía Nanclares» porque «ha permitido desvincularse del mundo terrorista a mucha gente que ha querido hacer un recorrido sincero».

Patxi López ha destacado que, al margen del emplazamiento que realiza al Ejecutivo para que haga una política penitenciaria diferente, «la responsabilidad primera y fundamental es del propio entorno de ETA que suele tener secuestrados a los presos para que no inicien ese camino de reinserción que permite la Ley».

«Doctrina Parot»

López también se ha referido a la sentencia que debe dictar la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la «doctrina Parot», y ha subrayado que habrá que esperar a ver cuál es la decisión y acatar el fallo. «El Gobierno debe acatar siempre lo que digan los tribunales de Justicia», ha aseverado, para señalar que, aunque la sentencia del TEDH no sea «vinculante», sí es «ejemplarizante».