NAIZ.INFO
EIBAR

Quintana gana la etapa y Henao mantiene el liderazgo

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) se ha impuesto este jueves en la cuarta etapa de Euskal Herriko Itzulia, mientras que Sergio Henao (SKY), segundo hoy, sigue líder.

Llegada a meta de Nairo Quintana. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Llegada a meta de Nairo Quintana. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Quintana se ha llevado la victoria, además, de la mejor manera posible. Con un triunfo en un etapa emblemática para el ciclismo vasco, la que termina con la subida a Arrate, y en una carrera de las más prestigiosas del calendario internacional.

En una jornada muy mala en lo meteorológico, además de un ciclismo al que se le ha echado de menos en las últimas décadas, los grandes beneficiados en la línea de meta de una etapa con cinco puertos puntuables han sido Sky y su jefe de filas, Richie Porte.

El australiano ya es el máximo favorito al triunfo después de haber superado con nota las dos llegadas en alto y con la cronometrada del sábado en Beasain, punto final de la carrera, como principal aliada a su candidatura.

Hoy el Sky, es decir Henao y Porte, ha tomado las responsabilidad en la subida definitiva, el alto de Usartza (1ª; 7,3 kms. al 6,71 de desnivel y con la cima a dos kilómetros de meta), y han seleccionado el grupo de elegidos hasta dejarlo en siete corredores.

Junto a ambos y a Quintana, un Alberto Contador sin alardes, los AG2R Jean-Christophe Peraud y Carlos Alberto Betancur, este el tercer colombiano del grupo, y Simon Spilak, que ha sido cazado tras coronar Usartza.

Spilak ha sido el último superviviente de las salvas camino de Arrate, que ha iniciado José Herrada y continuado Pieter Weening hasta que Spilak ha cogido la cabeza y ha cazado al dúo que quedaba por delante de las escapada del día, Peter Velits y Matteo Montagutti.

Por detrás, han ido apareciendo en cabeza los hombres más fuertes hasta que se ha concretado el grupo cabecero y, primero tirado por Henao y luego por Porte, ha dado caza al esloveno del Katusha.

Neutralizado el escapado, Quintana se ha lanzado a por la victoria sobre un terreno tan resbaladizo que, primero Betancur y después Andrew Talansky, se han dado de bruces con el asfalto nada más cruzar la línea de meta.

A dos segundos entró el resto del grupo de cabeza, a 16 Weening y a 23 un Samuel Sánchez rabioso, intentando evitar lo inevitable y ya prácticamente fuera de la lucha por la victoria que obtuvo en 2012.

Hasta el tramo decisivo, la etapa ha estado marcada por una escapada de cinco corredores, Peter Velits (Omega Pharma), unos de los damnificados dos muros del miércoles camino de La Arboleda, Eduard Vorganov (Katusha), Daniele Ratto (Cannondale), Rein Taaramae (Cofidis) y Montaguti (Ag2r).

Esa fuga se ha concretado pasado el kilómetro 40, después de que el pelotón abortase otra de nueve unidades en la que ya estaban Vorganov y Taaramae; ha llegado a contar con más de 5 minutos de ventaja sobre el pelotón; y ha pasado en cabeza Pagatza (2ª; km.59,4) y Karabieta (2ª; km.86,6), donde ha quedado ya descolgado unos momentos Samuel.

El quinteto ha aguantado unido hasta la subida de Ixua (1ª; km.116,1), que han coronado por delante Velits y Montaguti. Ratto ha cedido unos metros, pero ha enlazado en el descenso, mientras que se han quedado definitivamente Vorganov y Taaramae. Quienes han iniciado en cabeza la última subida y han terminado su aventura a 5 kilómetros de meta

Este viernes se disputará la quinta etapa, la última en línea y con diez puertos puntuables en 166,1 kms. de recorrido entre Eibar y Beasain. Entre ellos uno de primera, el alto de Urraki (8,5 kms. al 6,81% de desnivel; km.31,9); y un muro considerado de segunda Olaberria (1.400 metros al 12,14%); que se sube hasta tres veces (kms.83,7, 117, y 160,3). La última, a 5,8 de meta.

Además, otra subida de segunda, Barbaris (2,9 kms. al 9,1%; km.147,1), y cinco de tercera, Azkarate (km.11,5), Santa Águeda (40,5), Mandubia (83,7) y dos veces Gabiria (99,4 y 133,7).