@zalduariz
Barcelona

Arcadi Oliveres y Teresa Forcades lanzan un movimiento por un proceso constituyente catalán

El economista Arcadi Oliveres y la monja benedictina Teresa Forcades han anunciado el lanzamiento de un manifiesto a favor de un proceso constituyente en Catalunya, con el objetivo de formar una candidatura unitaria a favor de la transformación social y la independencia.

Arcadi Oliveres, en una reciente conferencia en Bilbo (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Arcadi Oliveres, en una reciente conferencia en Bilbo (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

El economista y presidente de Justicia i Pau, Arcadi Oliveres, y la médico y monja benedictina Teresa Forcades –conocida por su enfrentamiento con las farmacéuticas a raíz de la Gripe A– presentaron ayer en un programa de TV3 el ‘Manifiesto para la convocatoria de un proceso constituyente en Catalunya’, a partir del cual anunciaron su intención de lanzar un amplio movimiento de unidad popular con la independencia y la revolución social como objetivos.

En el manifiesto, ambos impulsores aseguran que «el actual modelo económico, institucional y de ordenamiento político ha fracasado», por lo que creen que «es urgente que creamos entre todos un modelo político y social nuevo, y es necesario hacerlo sin repetir fórmulas del pasado, conscientes de que el proceso no será fácil ni corto». Para conseguirlo abogan por «impulsar un proceso de reflexión y confluencia amplio, plural y participativo, capaz de reconocer en su competencia y diversidad los múltiples colectivos que ya hace tiempo que trabajan por el cambio democrático y pacífico».

El manifiesto también incluye una «lista provisional, orientativa y no exhaustiva de puntos a considerar», en la que se encuentran propuestas como la «expropiación de la banca privada», «una auditoría de la deuda», la «reversión de los recortes», la «reconversión ecológica de la economía», la «vivienda digna» y la «democracia participativa».

Oliveres y Forcades dejan también claro en el mismo manifiesto que su objetivo «no es crear un nuevo partido político», sino que quieren «contribuir a impulsar un proceso desde abajo que culmine con la creación de una candidatura unitaria que tenga como objetivo la convocatoria de la asamblea constituyente que necesitamos para hacer una Constitución nueva para la República catalana».

En el programa televisivo, que batió récords de audiencia, los dos impulsores anunciaron que, de manera informal, ya se han puesto en contacto con militantes de fuerzas políticas como las CUP o ICV-EUiA, así como con plataformas sociales como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Su intención ahora es recabar la mayor cantidad de adhesiones posibles, con el objetivo de iniciar el periodo de reflexión que concluya con la creación de una candidatura unitaria. Personalidades como el juez Santiago Vidal, el economista Vicenç Navarro, la activista Esther Vivas o la cantante Lidia Pujol ya han anunciado su apoyo a la iniciativa.