NAIZ.INFO
JUBA

El presidente sudanés visita Sudán del Sur por primera vez desde su independencia

El presidente sudanés, Omar al-Bashir, ha viajado a Sudán del Sur en su primera visita desde que este país lograra la independencia en julio de 2011, con el objetivo de impulsar la aplicación de los acuerdos de paz suscritos.

El portavoz del Gobierno de Khartum, Ahmed Otman, ha asegurado a la agencia de noticias sudanesa SUNA que esta visita de un solo día se produce en un momento «adecuado», después de que ambos países firmaran en Adis Abeba un acuerdo para reactivar la cooperación bilateral.

El mandatario sudanés tiene previsto reunirse con su homólogo sursudanés, Salva Kiir, para analizar la aplicación de los acuerdos de paz suscritos y resolver cuestiones pendientes como las referidas a la delimitación de la frontera común, la seguridad y el petróleo.

Al Bashir ha viajado acompañado de los dos asistentes presidenciales, Yalal al-Daqir y Abdel Rahman al-Madi; y los ministros de Asuntos Exteriores, Ali Karti; de Defensa, Abdel Rahim Husein; de Interior, Ibrahim Hamid; y de Petróleo, Auad el Yaz.

La delegación sudanesa también está compuesta del jefe de los servicios secretos, el general Mohamed Ata, y otros altos cargos, según SUNA.

Otman ha expresado su interés de que el viaje ayude a «romper la barrera de la desconfianza entre los dos países y demostrar la voluntad política para aplicar los acuerdos».

Además de querer fortalecer las relaciones bilaterales, el portavoz gubernamental ha insistido en que los distintos problemas pendientes «están en vías de solucionarse».

Khartum y Juba firmaron el pasado marzo el llamado Mecanismo Conjunto de Política y Seguridad (JPSM, en inglés), un documento que servirá para poner en marcha los ya firmados acuerdos de seguridad, uno de los principales motivos de divergencia.

También se ha acordado el desarrollo de una zona desmilitarizada y la renuncia a apoyar y acoger, en territorio propio, a grupos rebeldes hostiles con el vecino.

Desde la independencia de Sudán del Sur, el 9 de julio de 2011, los dos países han protagonizado frecuentes enfrentamientos en zonas fronterizas, ricas en yacimientos petrolíferos, cuya soberanía se disputan.

Además, ambos gobiernos acordaron el pasado viernes que Sudán del Sur comience a bombear crudo a mediados de abril y reanude sus exportaciones de petróleo al vecino Sudán a partir de finales del próximo mayo, tras una interrupción de más de un año.