NAIZ.INFO
IRUÑEA

Movilización en las calles de Iruñea en favor de los derechos sociales y contra la pobreza

Unas 3.000 personas, según los organizadores, y entre 700 y 900, según la Policía Municipal, se han manifestado en Iruñea en defensa de los derechos sociales, a favor de la dación en pago y de la renta básica «para todos» y en contra de la pobreza.

La marcha ha recorrido las calles del centro de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La marcha ha recorrido las calles del centro de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La manifestación estaba convocada por los ‘Martes al sol’, un colectivo integrado por plataformas de personas afectadas por la hipoteca, el paro, la renta básica y la dependencia y la plataforma social Tafalla-Valdorba, que en esta ocasión ha estado apoyado por otras organizaciones sociales y sindicales, comités de empresas y partidos políticos como Bildu, NaBai, I-E y Geroa Bai.

La marcha, que ha comenzado pasadas las 19.00 horas en la plaza de Castillo y ha concluido aproximadamente una hora después en el mismo lugar tras recorrer diversas calles del centro de la capital, ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía ‘Por los derechos sociales. Pobreziarik ez’.

Durante el recorrido, los manifestantes han portado carteles con lemas como «no más desahucios», «paro, recortes, privatización, fraude, corrupción, aski da» o «Barcina divina, tu sueldo me alucina» y han coreado consignas como «ni casa sin gente, ni gente sin casa», «no es crisis es capitalismo» o «el próximo parado que sea diputado».

La protesta se ha detenido a su paso por las sedes del PP, UPN y PSN, donde han arreciado los gritos de «ahí está la cueva de Alí Babá» o «dimitir no es una palabra rusa».

Ataque a los más desfavorecidos

Su objetivo este sábado, al igual que en las protestas que realizan los primeros martes de cada mes frente al Palacio de Nafarroa, es defender los derechos sociales «ante el ataque que están sufriendo los más desfavorecidos», así como «exigir la dación en pago y la renta básica para todos», según ha declarado a los periodistas un portavoz de los convocantes, Javier Indurain.

Indurain, quien ha remarcado que en Nafarroa «más de 10.000 personas están desprotegidas, sin ningún tipo de ingresos», ha valorado la presentación en el Parlamento foral de una «ley para que se restituya la renta básica para quienes no tienen ingresos».

Por su parte, en representación de los afectados por las hipotecas Jofres Burgos ha incidido en la necesidad de que todos los colectivos y la ciudadanía en general se involucren en esta cuestión porque «de forma directa o indirecta estamos todos metido en esto».

Ha subrayado que están pidiendo que gobiernen para todos, que no quieren un «Gobierno que solo gobierne para empresarios y banqueros», sino que quieren un «Gobierno que represente a todos y que termine con la pobreza y no con los pobres como están haciendo actualmente».

Burgos, quien ha asegurado que van a continuar luchando, ha opinado sobre las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en relación con los desahucios que «no hacen mas que poner meros parches».

Es por esto por lo que, según ha señalado, han decidido retirar la propuesta que presentaron a través de la ILP porque no cumple los objetivos que se habían propuesto alcanzar.

Su objetivo sigue siendo «la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social», ha recalcado Burgos, quien ha denunciado que «tienen muchas viviendas vacías y no son capaces de ponerlas en alquiler a familias que la necesitan».