NAIZ.INFO
PARÍS

El Estado francés entra en recesión

La economía francesa ha entrado en recesión en el primer trimestre del año tras caer un 0,2%, mientras que la economía alemana ha registrado un crecimiento del 0,1% después del retroceso del 0,7% experimentado en el último trimestre de 2012.

Con el descenso del 0,2% del PIB experimentado entre enero y marzo, el Estado francés ha entrado oficialmente en recesión al haber acumulado dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo (en el último trimestre de 2012 su PIB también cayó un 0,2%).

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto de Estadística francés (INSEE), el gasto en consumo de los hogares ha entrado en negativo en el primer trimestre (-0,1%) después de haberse mantenido estable en el trimestre anterior.

Por su parte, la inversión total ha seguido disminuyendo entre enero y marzo y ha ampliado en una décima su caída trimestral, desde el -0,8% al -0,9%.

En el caso del PIB alemán, apenas ha cogido impulso en el primer trimestre, al registrar una tímida subida del 0,1% después del ajuste de precios, variaciones estacionales y de calendario, tras el fuerte retroceso del 0,7% experimentado en el último trimestre de 2012.

Según la Oficina Federal de Estadísticas alemana, una de las razones para este «pequeño crecimiento» en el comienzo del año ha sido el tiempo extremadamente frío que ha hecho en el país.

El crecimiento del PIB alemán entre enero y marzo se ha basado casi exclusivamente en la demanda de los hogares, frente al descenso de la inversión. Por su parte, el sector exterior «casi no tuvo impacto en el crecimiento económico» del primer trimestre.