@zalduariz
Barcelona

La delegada del Gobierno en Catalunya rinde homenaje a la División Azul

Según ha informado este jueves ‘La Directa’, la delegada del Gobierno español en Catalunya, María de los Llanos de Luna, rindió homenaje a la División Azul el pasado 11 de mayo, en el marco de un acto de reconocimiento a la Guardia Civil. Todos los partidos de la izquierda catalana se han apresurado a solicitar públicamente su dimisión inmediata.

La delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, hace entrega del diploma a un miembro de la Hermandad de Combatientes de la Brigada Azul. (LA DIRECTA)
La delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, hace entrega del diploma a un miembro de la Hermandad de Combatientes de la Brigada Azul. (LA DIRECTA)

El pasado 11 de mayo, la delegada del Gobierno español en Catalunya, María de los Llanos de Luna, homenajeó en el cuartel de Sant Andreu de la Barca a la Guardia Civil. El homenaje, sin embargo, no se limitó a este cuerpo policial, ya que según ha desvelado este jueves ‘La Directa’, las autoridades gubernamentales también rindieron homenaje a la ‘Hermandad de Combatientes de la División Azul’.

De esta manera, solo tres días después de la conmemoración de la capitulación del III Reich, Llanos de Luna hizo entrega de un diploma a esta entidad de veteranos y nostálgicos de aquella División Azul que combatió junto al Ejército nazi durante la II Guerra Mundial.

Una docena de miembros de la Hermandad, vestidos con el uniforme falangista de arriba abajo, asistieron al homenaje, ofrecido por Llanos de Luna junto al alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca -del PSC-, un militar y el general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gonzalo Martín. Entre los representantes de la División Azul se encontraban destacados militantes de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) como el dirigente de sus juventudes, Carlos Oliva, o Joan Garriga, exmilitante del PP catalán.

La izquierda catalana pide la dimisión

Los partidos de izquierda catalanes no han tardado en criticar duramente el homenaje a la Divisón Azul y han pedido en bloque la dimisión de Llanos de Luna, uno de los puntales del Gobierno español contra el proceso soberanista catalán. La CUP ha criticado que el PP califique de nazi a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) mientras homenajea a nazis acreditados como los de la División Azul. El mismo razonamiento ha sido utilizado por ICV-EUiA.

Desde ERC, su diputado en el Congreso de los diputados Alfred Bosch ha pedido la comparecencia inmediata del ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, así como la destitución «fulminante» de la delegada del Gobierno. Por su lado, el PSC también ha pedido la dimisión, al calificar como «absolutamente deplorable» el homenaje.