Naiz.info
Iruñea

CEN: «La huelga no es la mejor forma de reivindicar»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Nafarroa (CEN), José Antonio Sarría, ha calificado de «muy baja» la incidencia del paro en ese territorio y ha señalado que la huelga general es en estos momentos una de las «peores formas» que existen para llevar a cabo las reivindicaciones.

Sarría ha apuntado que la huelga general que se desarrolla este jueves en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria está transcurriendo «con normalidad» y con una incidencia «muy baja». «Como se esperaba, es un poco mayor en la zona de Sakana y el norte», donde ha parado «en torno al 10% de los trabajadores», pero el porcentaje de empresas cerradas «ha sido menor, entre un 3 y un 5%» y «en todos los casos empresas pequeñas porque las grandes no han parado», ha remarcado.

Ha añadido que en las empresas de más de 100 trabajadores la incidencia ha sido de alrededor del 20% y en las pequeñas por debajo del 10%.

Por sectores ha precisado que en el caso del metal el paro ha sido «como mucho de un 20%», aunque ha habido empresas como Funvera en las que ha parado el 70% de la plantilla.

Según el presidente de la patronal, en el transporte prácticamente no ha habido paro, un 1,3% a primera hora. Sarría ha manifestado que porcentajes inferiores se han registrado en oficinas y obras de edificación.

El presidente de la CEN ha incidido en que «la huelga no es la mejor forma de reivindicar situaciones que se quiere reivindicar, hay medios mejores sin hacer daños a las empresas y a los trabajadores. La huelga es de las peores formas de reivindicar un tema», ha concluido.