Naiz.info
Donostia

La jornada de huelga amanece con cientos de piquetes informativos

La jornada de huelga ha arrancado a medianoche de forma oficial, aunque la mayoría de los trabajadores vascos ha comenzado a tomar las calles desde primera hora de la mañana. Quedadas y piquetes informativos han protagonizadon los primeros coletazos de este día de paro, como precedente a las principales movilizaciones que llegarán a mediodía a las capitales de Hego Euskal Herria.

Piquete informativo a primera hora de la mañana en Ampo. (@IBANTOLEDO)
Piquete informativo a primera hora de la mañana en Ampo. (@IBANTOLEDO)

Si a medianoche arrancaba oficialmente la jornada de huelga general, a las pocas horas han comenzado con su labor los piquetes informativos en algunas empresas –unos 60 trabajadores han cerrado la planta de Opencor en Bilbo entre identificaciones y porrazos–, y a primera hora de la mañana se han proliferado las quedadas y piquetes informativos.

Es el caso de Bermeo que ha arrancado con la jornada de lucha y reivindicación a las 05.30 de la mañana. También desde primera hora se han realizado piquetes en Tolosa (Papelera del Oria) e Idizabal (Ampo). En Asteasu la zona industrial está totalmente cerrada, al igual que la de Villabona.

Desde Donostia denuncian que varios trabajadores que han quedado en cocheras han sido identificados por la Ertzaintza y les han advertido de que pueden ser sancionados por su labor informativa.

En el Polígono 27, una de las zonas industriales más importantes de Donostialdea, trabajadores de ELA y LAB han llevado a cabo una concentración en la entrada, para intentar impedir el acceso a los trabajadores que acudían a sus puestos de trabajo. Infozazpi Irratia informa de que la Ertzaintza les ha obligado a abandonar la protesta y han optado por realizar una manifestación por el polígono. La situación es tranquila.

En la zona del Goierri, la mayoría de empresas, como es el caso de CAF, Indar o Arcelor han cerrado sus puertas, mientras que Ampo y Eroski no secundan la huelga.

En Bilbo, donde también cocheras ha sido uno de los principales puntos de encuentro entre operarios en huelga, se han registrado los primeros problemas en el metro debido al parón. Asimismo, informan de que en Bolueta han cortado la catenaria y el servicio ha quedado interrumpido.

En Barakaldo, han sido cerca de 150 las personas que han formado el piquete informativo, que ha recorrido las principales empresas de la ciudad.

En Zaratamo, desconocidos han saboteado la catenaria de Eusko Tren y una unidad que circulaba en ese momento ha tenido que parar.

En Nafarroa informaban desde las redes sociales que la empresa Faurecia de Orkoien registra una mínima afluencia de personal a la planta. En Iruña Ferreteros, Ascensores Schindler y Labolan el seguimiento está siendo del 100%, mientras que en Giroa y Elektra es del 70%, según datos de LAB. En Zalain Transformados el seguimiento es del 98%, en Arcelor Mittal Legasa, del 95% y en Transportes Bidasoa, del 95%.

Volkswagen, una de las empresas más importantes de Nafarroa, registra una bajada del 33% en la producción diaria durante la jornada de hoy.

En Gasteiz, por su parte, trabajadores han cortado varias rotondas de la capital, como en el barrio de Zabalgana, donde se registran numerosos problemas de tráfico.

En los polígonos industriales de Arza, en Laudio, y Aldaiturriaga, en Amurrio, el seguimiento a la huelga está siendo general.

Seguimiento en educación

En servicios públicos, el sindicato LAB prevé que el seguimiento sea mayoritario. Según sus primeras cifras, en el sector educativo en Araba será de un 52%, en Bizkaia de un 58% y en Gipuzkoa un 71%. En haurreskolak, del 73%, 82% y 89%, respectivamente, mientras que prevé que en las ikastolas el seguimiento sea casi del 100%.