NAIZ.INFO
BILBO

LAB propone lograr acuerdos para blindar los convenios vascos frente a las «imposiciones estatales»

LAB ha dado por agotada la vía de negociación con la patronal abierta por el Gobierno de Lakua y ha abogado por lograr acuerdos para lograr «un marco laboral propio para blindar los convenios vascos frente a las imposiciones estatales».

Ainhoa Etxaide y Garbiñe Aranburu, hoy en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Ainhoa Etxaide y Garbiñe Aranburu, hoy en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha dado cuenta del trabajo llevado a cabo este útimo año y medio por el sindicato para hacer frente a las diferentes reformas laborales, así como la lucha que se viene realizando en el ámbito de la negociación colectiva y ha expuesto las gestiones y propuestas del sindicato para llegar a un acuerdo sobre un marco vasco de relaciones laborales.

Etxaide, que ha estado acompañada de la secretaria de acción sindical y negociación colectiva, Garbiñe Aranburu, ha dado por «agotada» la vía de negociación con la patronal abierta por el Gobierno de Lakua para intentar aproximar posturas sobre la aplicación de la reforma laboral, y ha acusado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu de mantener una posición en la mesa que hace sentirse «cómoda» a Confebask en su posición de «bloqueo» de las negociaciones.

«El Gobierno vasco dice estar contra los recortes de Rajoy pero no realiza ninguna propuesta y además actua de una manera calcada a la de ellos», ha criticado.

Asimismo, ha acusado a la patronal de querer llegar a acuerdos que «le permitan conseguir una reforma que deshaga todos lo acuerdos logrados hasta ahora, para poder atacar salarios y condiciones laborales».

Frente a ello, Etxaide ha destacado la importancia de tener un marco laboral propio para Euskal Herria que permita «blindar los convenios vascos frente a las imposiciones estatales». A su juicio, Euskal Herria «debe decidir su futuro laboral ante el riesgo de perder multitud de convenios sectoriales por imposición del Estado».

Cuestionada sobre la posición de LAB si se llega al 7 de julio, fecha en que decaen aquellos convenios provinciales que no hayan sido renovados, sin un acuerdo con la patronal para mantenerlos en vigor, ha señalado que «el 8 de julio nos vemos defendiendo nuestras reivindicaciones de siempre, pero en un escenario distinto que generará una mayor conflictividad».

«Un nuevo escenario –ha agregado– en el que la patronal tendrá un instrumento más a su servicio (en referencia a la reforma laboral), pero tendrá que optar».

«Si lo que pretende la patronal es coger la reforma laboral y aplicarla como si hubiera una mayoría sindical que le permitiera hacerlo, va a generar una conflictividad tremenda, pero en ningún caso nos va a dar lo que necesitamos», ha advertido.

Etxaide ha alertado de que la conflictividad laboral «está creciendo ya» y que se ha «triplicado» en relación al año pasado, y ha afirmado que lo que se necesita es «actualizar y modernizar el modelo de relaciones laborales».

«La patronal dice que está obsoleto y nosotros decimos que no garantiza derechos laborales y tenemos una crisis que nos obliga a reorganizar lo que es el mundo laboral, y esto se hace a través de la negociación colectiva».

La secretaria general de LAB ha remarcado que se precisa «una transición de un mercado laboral en crisis, de un modelo de relaciones laborales obsoleto y agotado a otro nuevo».