NAIZ.INFO
BAIONA

El colectivo de exiliados presenta su interlocución y reclama ser partícipe del proceso

El colectivo de exiliados políticos vascos ha dado a conocer en Baiona a los catorce integrantes de su interlocución y ha hecho un llamamiento a acudir el sábado al acto que tendrá lugar en Biarritz, donde expondrán su aportación al proceso abierto en Euskal Herria. Han subrayado que la resolución del conflicto exige que se solucione también la problemática de los exiliados y que estos sean partícipes del proceso.

Los interlocutores residentes en Ipar Euskal Herria, con las fotografías de Tomás Linaza, Alfonso Etxegarai, Rakel García, Josu Lariz y Tutxo Abrisketa. (Nicolas MOLLO)
Los interlocutores residentes en Ipar Euskal Herria, con las fotografías de Tomás Linaza, Alfonso Etxegarai, Rakel García, Josu Lariz y Tutxo Abrisketa. (Nicolas MOLLO)

Tomás Linaza (Cabo Verde), Alfonso Etxegarai (Sao Tomé), Rakel García (Bruselas), Josu Lariz (Uruguay), Txutxo Abrisketa (Cuba), Eloy Uriarte, Lourdes Mendinueta, Jokin Aranalde, Jon Irazola, Jon Garmendia, Xabier Miguel Ezkerra, Idoia Espiaz, Oxel Azkarate y Xabier Arin, estos últimos residentes en Ipar Euskal Herria, conforman la interlocución del colectivo de exiliados políticos vascos que se ha dado a conocer hoy en Baiona, en una comparecencia en la que han participado una treintena de miembros de este colectivo.

Kizkitza Gil de San Vicente, Lourdes Mendinueta, Jon Irazola y Eulogio Talavera han tomado la palabra para explicar que el colectivo ha llevado a cabo en los últimos años un proceso de reflexión sobre la forma de estructurarse y organizarse, así como fijar su postura ante el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria. Han admitido que ha sido un debate complicado y «lleno de dificultades» a causa de la compleja situación de los miembros del colectivo, diseminados en casi todos los continentes. Tras ese proceso ha llegado el nombramiento de la interlocución, «algo inédito» en el colectivo de exiliados políticos vascos.

El grupo de interlocutores, según han indicado, es «acorde a las características del colectivo», con «una composición plural y diversa».

Han destacado que la resolución del conflicto político exige que se solucione también la problemática de los exiliados, para lo cual han reclamado ser «agentes activos», tener voz y ser partícipes del proceso.

«Es imprescindible hablar con los exiliados políticos vascos, ya que la resolución del conflicto político de forma integral exige impepinablemente que se solucione el problema de los exiliados, que en este proceso de solución nosotros tengamos la palabra, seamos partícipes de este proceso», han enfatizado, al tiempo que han interpelado directamente a los estados español y francés para que «hablen directamente» con ellos y sean tenidos «en cuenta». Han hecho extensible el llamamiento a los agentes políticos, sociales y sindicales, a quienes han pedido que se impliquen en la solución de la situación de los exiliados.

El colectivo de exiliados ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía vasca a acudir el sábado al acto que tendrá lugar en la sala Irati de Biarritz, donde expondrán sus aportaciones y propuestas para la resolución del conflicto. «El pueblo es nuestro cimiento y nuestro aliento», han subrayado. Han avanzado que a Biarritz acudirá una amplia representación del colectivo.