Naiz.info
Irun

Colectivos alertan de que el tramo del TAV Astigarraga-Irun duplica los impactos en la comarca

Colectivos sociales, representantes municipales y asociaciones vecinales de Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoa han advertido de que el relanzamiento del proyecto del TAV entre Astigarraga e Irun duplica los impactos de las nuevas infraestructuras de sus municipios.

Comparecencia masiva de diferentes colectivos y agentes ante el Ayuntamiento de Irun. (AHT GELDITU)
Comparecencia masiva de diferentes colectivos y agentes ante el Ayuntamiento de Irun. (AHT GELDITU)

Colectivos sociales, representantes municipales y asociaciones vecinales de Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoa han llevado a cabo una rueda de prensa ante el Ayuntamiento de Irun para denunciar el relanzamieto de TAV en los tramos Astigarraga-Oiartzun-Lezo y la consección con Ipar Euskal Herria en Biriatu.

«Nos encontramos ante un proyecto que duplica los impactos de las nuevas infraestructuras en nuestros municipios y barrios de Irun, Lezo, Oiartzun, Errenteria, Donostia, Martutene y Astigarraga», han manifestado. Exigen el abandono de este «agresivo plan» de infraestructuras que supone un «elevado coste ecológico, económico y social para la comarca».

A su juicio, el tramo Astigarraga-Irun provoca «importantes impactos negativos» para los habitantes y «un elevado deterioro del territorio en un entorno que soporta ya una gran concentración de infraestructuras con un importante impacto negativo en el medio ambiente».

La construcción de este tramo supone, además, «un despilfarro económico», ya que su coste alcanza los cerca de 800 millones de euros.

Han recalcado «la dureza» de las obras proyectadas para la comarca, ya que junto con la construcción del trazado del TAV entre Astigarraga y Behobia, se contempla la ejecución de numerosos ramales e interconexiones del TAV con el ferrocarril convencional de Renfe, además de la construcción de una estación intermodal de mercancías en Lezo-Gaintxurizketa.

Han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en las iniciativas que surjan para exigir el abandono de este proyecto, a la vez que han reclamado un cambio de modelo para «respetar las condiciones de vida de la población y la naturaleza».

La consejera de Transporte de Lakua, Ana Oregi, aseguraba este miércoles que el tramo previsto entre Donostia e Irun será retrasado, sin fecha para su ejecución.