NAIZ.INFO
DONOSTIA

CCOO cifra en un 60-65% el seguimiento de la huelga en el Metal de Gipuzkoa

CCOO ha cifrado en un 60-65% el seguimiento de la primera de las tres jornadas de huelga convocadas junto con LAB, UGT y ESK en el sector del Metal de Gipuzkoa. Adegi dice que «la inmensa mayoría» de los trabajadores «ha dado la espalda» a la huelga.

La exigencia de un convenio para el sector del Metal que se blinde ante la reforma laboral es el principal argumento de la jornada de huelga convocada para hoy en Gipuzkoa por las centrales sindicales LAB, CCOO, UGT y ESK, y a la que se han sumado empresas referenciales como CAF, Gamesa, Talleres Bost, Jaso o TS Fundiciones, entre otras muchas.

El responsable de Gipuzkoa de la Federación de Industria de CCOO, Enrique Baratta, ha cifrado entre un 60 ó 65% el seguimiento de la huelga.

En declaraciones a Europa Press, ha precisado que se está dando «muy buen respuesta» a la convocatoria en la pequeña empresa y «en gran parte» de las grandes empresas.

«Está claro que la gente está dando una respuesta contundente al bloqueo de Adegi en la mesa del convenio. No vamos a dejar de lado el convenio del Metal de Gipuzkoa, entendiéndolo como un mínimo y una base para que luego, en cada empresa, se puedan desarrollar sus propios acuerdos», ha apuntado.

ELA, toda la semana

ELA, por su parte, ha hecho una convocatoria de huelga durante toda la semana.  La responsable del área de Metal del sindicato, Itziar Larrazabal, ha afirmado que el llamamiento está teniendo un seguimiento «muy importante», sobre todo en Gipuzkoa.

Ha indicado que es difícil determinar un porcentaje de seguimiento ya que se trata de «una semana para que la aprovechen las empresas que están con la negociación de empresa abierta» y hay empresas que «no tienen carga de trabajo suficiente para una huelga y están pensando convocar la semana que viene», mientras que otras «la pasada semana ya convocaron huelga y cerraron sus convenios».

Adegi dice que «la mayoría ha dado la espalda» a la huelga

La patronal guipuzcoana, Adegi, ha asegurado que la «inmensa mayoría» de los trabajadores le han «dado la espalda» a la huelga del meta. Ha afirmado que en empresas pequeñas, la incidencia ha sido «prácticamente nula» y, a su vez, en las empresas medianas y grandes el 80% de los empleados ha ido a trabajar.

Más de 100.000 metalúrgicos sin convenio a partir del 7 de julio

LAB denuncia que más de 100.000 metalúrgicos vascos pueden quedarse sin convenio a partir del próximo 7 de julio, por tanto, «sin ningún tipo de derecho, ni protección» y «todo ello por la actitud de Adegi de querer llevar la reforma laboral, que ha sido un absoluto fracaso, hasta sus últimas consecuencias».

LAB, CCOO, UGT y ESK tienen convocadas jornadas de huelga también los días 19 y 21 de junio. Ese último día la convocatoria se hará extensiva a Bizkaia y Araba.