NAIZ.INFO
DONOSTIA

LAB, CCOO y UGT convocan manifestaciones para este viernes a favor de la negociación colectiva

LAB, CCOO y UGT, y con lo que en principio está de acuerdo ESK, han acordado convocar manifestaciones para este viernes en Bilbo, Donostia y Gasteiz a favor de la negociación colectiva. Las protestas se realizarán bajo el lema ‘En defensa de nuestros convenios sectoriales y de empresa’.

Tras la rueda de prensa celebrada ayer en la que LAB trasladó al resto de sindicatos una propuesta de movilización, dicho sindicato, junto a CCOO, UGT y ESK, ha acordado hacer confluir el día 21 de junio, huelga en el metal de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, a todos aquellos a los que se les caduca el convenio el próximo 7 de julio.

Por ello, han convocado manifestaciones en Bilbo, Donostia y Gasteiz bajo el lema ‘En defensa de nuestros convenios sectoriales y de empresa’.

Los convocantes han asegurado en una nota de prensa que comparten que los marcos de negociación «son el sectorial y de empresa», entendiendo que ambos son complementarios.

Asimismo, entienden que los convenios tienen que incluir «como mínimo» subidas salariales del IPC o una referencia ligada a este índice, cláusulas que frenen la reforma laboral en temas como la ultractividad, excluyendo el arbitraje obligatorio, «salvo que las partes lo decidan voluntariamente».

Han afirmado que «hay que movilizarse» en contra de la patronal para que «estos convenios se hagan realidad». Por ello, han anunciado que analizarán la posibilidad de seguir con las movilizaciones.

En este sentido, LAB ha hecho un llamamiento para el próximo día 28, en el que presentará una propuesta «integral» en defensa de la negociación colevtiva. El objetivo de dicha propuesta sería «articular un frente común frente a la actitud de bloqueo de la patronal».