Naiz.info
Sondika

La Ertzaintza desaloja a los trabajadores de Troquenor que intentaban evitar el desahucio

Más de cien trabajadores de Troquenor, empresa situada en Sondika, se han encerrado esta mañana en las instalaciones de la factoría para evitar el desahucio. Familiares y compañeros de empresas aledañas han mostrado su apoyo en el exterior pero finalmente la Ertzaintza los ha desalojado.

La Ertzaintza se lleva a uno de los trabajadores encerrados. (Imagen captada por un trabajador y difundida vía @JUANPABLOGARZON)
La Ertzaintza se lleva a uno de los trabajadores encerrados. (Imagen captada por un trabajador y difundida vía @JUANPABLOGARZON)

Los trabajadores de Troquenor, en Sondika, han vuelto a encerrarse en el interior de la empresa con el fin de evitar el desalojo. No es la primera vez que los operarios han intentado evitar que la empresa sea desahuciada. El pasado mes de mayo ya realizaron una protesta similar. Sin embargo, esta vez no han conseguido alcanzar su objetivo.

Han sido cerca de 120 los empleados que han respaldado el encierro. Fuera de la empresa, centenares de personas, entre familiares, amigos y compañeros de empresas aledañas, les han mostrado su apoyo.

La Ertzaintza se ha personado en el lugar cerca de las 09.30 de la mañana y se ha encontrado con una protesta contra el desahucio. Se han vivido momentos de tensión y nerviosismo, empujones y forcejeos.

La comitiva judicial, junto con uno de los dueños del pabellón, Jatsu Giménez Bretón, ha llegado al pabellón sobre las 9.45, escoltada por numerosos agentes antidisturbios.

Los miembros del comité de empresa, integrados por ELA, LAB y UGT, les esperaban con una pancarta en la que se leía: ‘Gure lanposteuen defentsan. Troquenor ez itxi’.

Los agentes han entrado en el pabellón por la parte de atrás y por la entrada de visitas, rompiendo la verja y algunos cristales. Lo primero que han hecho ha sido retirar algunos muebles que los trabajadores habían colocado a modo de barricada. Posteriormente, han desalojado a todos los empleados, para lo que han necesitado unas tres horas.

«Nos han ido cogiendo uno a uno. Han subido a la prensa a por nosotros y no nos hemos negado a bajar. Nos han llevado hasta el vestuario, nos han tenido diez minutos y luego nos han sacado», ha relatado uno de los operarios.

Otro trabajador ha corroborado que el desalojo ha sido pacífico: «Ellos estaban haciendo su trabajo y nosotros el nuestro. Y ya está».

El último empleado ha salido sobre las 13.30. Según iban saliendo, han recibido el calor y los aplausos de las personas congregadas en el exterior.

Acto seguido han entrado la comitiva judicial, que ha cambiado la cerradura, y los guardas jurados que a partir de ahora custodiarán las instalaciones.

Desalojados sin ser despedidos

El presidente del comité de empresa, Jesús Alberto Llona, ha expresado su malestar al ser «el primer caso de la historia en el que se desalojan a unos trabajadores de una empresa sin haberles despedido».

«Nos desalojan por 250.000 euros, cuando el empresario debe varios millones a la Seguridad Social y al Gobierno vasco. Primero que paguen lo que tienen que pagar y luego que nos desalojen. A ellos no les hacen pagar», se ha quejado Llona en declaraciones a los periodistas.

Según el comité de empresa, a la propietaria del pabellón, la familia Bretón, se le adeudan 250.000 euros en concepto de renta por pago del pabellón, y esta, a su vez, debe 7 millones de euros al Gobierno de Lakua, 3,6 millones a la Diputación Foral y 7 millones a la Seguridad Social.

Reunión con la Diputación en los próximos días

Representantes de la Diputación de Bizkaia se reunirán en próximos días con los trabajadores de Troquenor, según ha confirmado el portavoz foral, Unai Rementeria, que ha apostado por «aunar esfuerzos» con el objetivo del mantenimiento de empleo.