NAIZ.INFO
SESTAO

El sector naval espera con incertidumbre la decisión de Bruselas sobre las ayudas fiscales

El sector naval vasco aguarda con preocupación la decisión que va a dar a conocer hoy la Unión Europea sobre la devolución de las ayudas fiscales recibidas a través del método «tax lease», que espera menos lesivo de lo inicialmente planteado. A la espera del dictamen, los trabajadores de La Naval se han encerrado esta noche en las instalaciones del astillero.

Trabajadores de los astilleros vascos, en la comparecencia del 28 de junio. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)
Trabajadores de los astilleros vascos, en la comparecencia del 28 de junio. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)

La Comisión Europea da hoy a conocer su decisión sobre la devolución de las ayudas públicas que recibieron los astilleros, conocidas como «tax lease».

El Gobierno de Lakua ha mostrado su esperanza de que Bruselas reduzca en dos años el periodo desde el que se deben devolver dichas ayudas (de 2007 a 2011, en vez de 2005 a 2011, como se había planteado inicialmente).

Esta reducción causaría un menor perjuicio económico a los astilleros vascos al minorarse la cantidad a devolver.

No obstante, los astilleros y los trabajadores creen que incluso esta decisión pone en riesgo el futuro de la industria naval.

Los presidentes de los gobiernos de Lakua, Galicia y Asturias se reunieron la semana pasada con el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, y el lunes, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, telefoneó a su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para pedirle que adopte una decisión «justa».

Encierro en La Naval

A la espera del dictamen de la UE, los trabajadores de La Naval de Sestao, el principal astillero vasco afectado por este asunto, permanecen encerrados toda la noche para expresar su inquietud por su futuro laboral si la resolución de la Comisión Europea obliga a devolver las ayudas fiscales.

Sobre las 22.00, una treintena de empleados y delegados sindicales ha accedido al interior de la planta, donde van a permanecer hasta las 10.00, cuando ofrecerán una rueda de prensa.

Con esta iniciativa, alentada por UGT, CCOO, CAT y ELA, los trabajadores quieren expresar su malestar por la situación de incertidumbre en la que está la industria naval ante la decisión que pueda adoptar la Comisión Europea.