NAIZ.INFO
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El TSJC bloquea el polémico proyecto de Chillida en Tindaya

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha paralizado el polémico proyecto de Eduardo Chillida para el vaciado de la montaña de Tindaya, en Fuerteventura.

Chillida pretendía vaciar la motaña de Tindaya. (WIKIPEDIA)
Chillida pretendía vaciar la motaña de Tindaya. (WIKIPEDIA)

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha hecho pública una sentencia en la que reconoce a la montaña de Tindaya, en Fuerteventura, la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor arqueológico, frente a los argumentos del Gobierno canario y el Cabildo de Fuerteventura que sostenían que los procedimientos iniciados en los años ochenta para concederle esa categoría habían caducado.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC recalca que Tindaya no necesita de ningún expediente de declaración de BIC, porque tanto la legislación estatal sobre Patrimonio Histórico como la canaria sobre la misma materia conceden automáticamente esa condición a aquellos yacimientos que cuenten con manifestaciones rupestres (Tindaya conserva grabados podomorfos prehispánicos).

El alto tribunal concluye que corresponde ahora al Gobierno de Canarias delimitar el ámbito de protección de ese BIC y las medidas de conservación oportunas, algo que no ha hecho hasta la fecha.

Y sin haber dado ese paso, subraya la Sala, son nulas las Normas de Conservación del Monumento Natural de la Montaña de Tindaya que la comunidad autónoma aprobó hace tres años, en 2010.

Ben Magec-Ecologistas en Acción, la asociación promotora de este recurso, denunciaba expresamente en su demanda que esas normas fueron dictadas para facilitar que se hiciera realidad el polémico proyecto de Chillida, que en 1995 fue declarado de interés general por el Gobierno de Canarias.

El Ejecutivo y el Cabildo de Fuerteventura mantenían, en cambio, que el proyecto del escultor donostiarra respeta los yacimientos arqueológicos de la montaña y que las normas de conservación que había dictado ya contenían «suficientes prevenciones para evitar actuaciones descontroladas que afecten» a ese bien patrimonial.

La Sala les responde que incurren en una equivocación que parte de la doble protección de que goza Tindaya: la de Monumento Natural que le otorga la Ley de Espacios Naturales de Canarias y la de BIC que le corresponde de acuerdo con las leyes de Patrimonio Histórico.

El TSJC dictamina que «la primera obligación que tanto la ley estatal como la canaria imponen a la Administración era delimitar y proteger la zona arqueológica» de Tindaya y que, «al no hacerlo, se han desperdiciado todos los recursos y esfuerzos volcados en aquella singular montaña, el espacio natural, la zona arqueológica y la posibilidad de protección y promoción debatidos».

Proyecto reactivado en 2011

El proyecto para vaciar Tindaya, que desde que se presentó ha suscitado un fuerte rechazo en la isla, sufrió un parón de varias décadas hasta que en enero de 2011 el Gobierno canario y la familia Chillida lo reactivaron con la firma de un acuerdo.

Chillida planteaba realizar un agujero del tamaño de un edificio de quince pisos en una montaña considerada como un lugar mágico por los aborígenes de la isla, perteneciente al Parque Natural de las Dunas de Corralejo y una de las atracciones turísticas más importante de Fuerteventura.