NAIZ.INFO
HONDARRIBIA

Tres concejales de Bildu en Hondarribia dimiten en apoyo a Juan Ortiz

Tres concejales de Bildu en Hondarribia han presentado su dimisión en solidaridad con Juan Ortiz, el edil de la coalición que ha dejado su cargo tras haber desfilado el pasado domingo en el Alarde discriminatorio.

El grupo municipal de Bildu en Hondarribia ha informado en un comunicado de que los concejales Ibai Labayen, Kattalin Noblia y Marilena Castillo han presentado su dimisión en solidaridad con Juan Ortiz, edil que ha dejado su cargo tras haber desfilado el domingo pasado en el Alarde discriminatorio.

Tras la renuncia de estos tres ediles, Bildu se queda con un único representante en el Ayuntamiento de Hondarribia, Jon Mikel Garmendia.

Labayen, Noblia y Castillo han destacado que desde el principio de la legislatura han trabajado a favor de una Hondarribia euskaldun, a favor de la justicia, en contra de la «dirección derechista» que toma el pueblo y «cómo no, a favor de los derechos de las mujeres».

Asimismo, han recordado que en los últimos 17 años han tenido que vivir una situación «intolerable» por posicionarse a favor del Alarde público e igualitario.

En este sentido, han señalado que han pedido públicamente al alcalde «una y otra vez» que abra caminos para lograr ese objetivo y tome medidas para que las actitudes insultantes de la Calle Mayor «no se repitan».

Han precisado que en agosto, en nombre de los concejales de Bildu, se pidió a Aitor Kerejeta que tomase medidas para evitar esas situaciones y crease un foro para debatir sobre todas estas sensibilidades. «En ese camino estábamos trabajando y en ese contexto se tiene que entender la decisión tomada por los concejales», han aclarado.

Reunión sin acuerdo

Según el relato de los hechos de los ediles dimisionarios, Juan Ortiz comunicó antes del Alarde su intención de participar en el desfile que no admite a las mujeres como soldado acompañando a su hija, que había sido elegida cantinera de una de las compañías. El edil puso su cargo «encima de la mesa».

Los partidos que integran Bildu en Hondarribia estudiaron la cuestión y decidieron no aceptar la renuncia de Ortiz, al igual que los concejales, al entender que perjudicaría el trabajo desarrollado por la coalición en favor de un Alarde igualitario. En su opinión, la dimisión de Ortiz «no le haría ningún favor al trabajo desarrollado ni al ambiente de distensión que se percibía en el pueblo como consecuencia del esfuerzo realizado en los últimos 17 años». A su juicio, en vez de «sumar fuerzas» y «calmar en ambiente», admitir la dimisión serviría para empeorarla.

Según indican, a principios de setiembre los representantes de Bildu de Hondarribia mantuvieron un encuentro con la dirección de la coalición en Gipuzkoa para abordar la cuestión, en la que les comunicaron que habían decidido no aceptar la dimisión y les explicaron que todos los ediles de Bildu en la localidad, incluido Juan Ortiz, estaban «a favor de un alarde paritario y público».

En esa reunión, añaden, «no hubo acuerdo» y dos días después del Alarde, EH Bildu de Gipuzkoa anunció en un comunicado que Juan Ortiz abandonaría su cargo de concejal.

Los concejales dimisionarios han insistido en que el deseo de «todos los concejales de Bildu» es lograr la integración «completa» de la mujer en un Alarde público.