Naiz.info
Madrid

Fernández Díaz dice que el ataque ultra a la sede de la Generalitat era «poco previsible»

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que el ataque a la sede de la Generalitat en Madrid por parte de la ultraderecha era «algo tan inesperado y poco previsible» que por ello el acto que se celebraba con motivo de la Diada no contó con un «dispositivo de prevención».

Fernández Díaz, durante su visita al cuartel de Leitza. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Fernández Díaz, durante su visita al cuartel de Leitza. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Fernández Díaz ha comparecido en el Pleno del Congreso español para responder a la pregunta de la diputada del PSOE Teresa Cunillera, que ha preguntado por qué no había ningún «dispositivo de prevención» policial en el acto institucional de celebración de la Diada en la Delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid.

El titular de Interior ha indicado que «jamás» se había producido ningún incidente de este tipo, que era «tan poco previsible» para los propios organizadores que, según ha indicado, no comunicaron la celebración del mismo a la Delegación del Gobierno español.

Fernández Díaz ha eludido hablar de las razonas por las que se produjo el ataque por parte de miembros de la extrema derecha en Blanquerna y ha preferido valorar la actuación policial al respecto, que, a su juicio «fue determinante y ejemplar, con detenciones a las pocas horas».

Por último, ha asegurado que ha estado en contacto desde que aconteciese el ataque tanto con el delegado de la Generalitat en Madrid, Josep María Bosch, como con los diputados de CiU que estaban en el acto y el consejero de Interior, Ramón Espadaler.