NAIZ.INFO
Caracas

Refugiados vascos piden a Maduro que «no se involucre» en la estrategia represiva de Madrid

El Colectivo de Refugiados Vascos en Venezuela ha emitido un comunicado en el que denuncia la detención de Asier Guridi y considera que es «el reflejo de la miseria política y humana» del Estado español que «solo busca alargar el sufrimiento y el dolor».

A raíz de la detención de Asier Guridi, el Colectivo de Refugiados Vascos en Venezuela ha reclamado al Gobierno de Nicolás Maduro que «no se involucre» en la «estrategia macabra de dolor, represión y sufrimiento que quiere mantener el Gobierno español contra el pueblo vasco».

En el comunicado también han señalado que, a pesar de que en los medios de comunicación se ha presentado el arresto como una «gran operación policial», Guridi residía en Venezuela desde hace más de una década y que fue detenido cuando llevaba a su hijo venezolano al colegio y a su esposa al trabajo.

Por ello, han denunciado que «lejos de cualquier parecido a una ‘gran operación policial’, la detención de nuestro compañero Asier Guridi, no es más que el reflejo de la miseria política y humana del estado español, que solo busca alargar el sufrimiento y dolor.

El Servicio de Inteligencia Nacional de Venezuela, en colaboración con las policías española y francesa según las agencias de Efe y Europa Press, arresto el viernes en el país sudamericano a Asier Guridi.

El Ministerio español de Interior aseguró el arresto constituía «un hito» en la «cooperación antiterrorista internacional» y ha añadido que esta operación sirve «como marco de referencia para futuras operaciones» contra ETA.

De acuerdo a la citada fuente, el detenido, quien estuvo en prisión entre 1992 y 1997, se encontraría huido desde 2001, cuando su nombre habría aparecido en un listado de personas relacionadas con Ekin, organización disuelta hoy en día.