NAIZ.INFO
IRUÑEA

Xabier Sagardoi es detenido tras dos meses escondido

El joven de Barañain Xabier Sagardoi, que ha permanecido escondido desde hace dos meses tras ser condenado a seis años de prisión, ha sido detenido por la Guardia Civil después de anunciar el pasado jueves que su objetivo era eludir la cárcel.

Sagardoi, el primero de la mesa, en una rueda de prensa para denunciar su caso. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Sagardoi, el primero de la mesa, en una rueda de prensa para denunciar su caso. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Xabier Sagardoi «Xapo» ha sido detenido este domingo por la tarde por las FSE. El arresto ha sido llevado a cabo por la Guardia Civil en Sorlada, localidad situada a 15 kilómetros de Lizarra. El joven de Barañain anunció el jueves en una carta que su objetivo era eludir la cárcel, pero que no participaría en el muro popular.

El pasado mes de julio el Tribunal Supremo ratificó la condena de seis años de cárcel por su miliancia política contra Sagardoi y Luis Goñi. Antes de que se conociera la sentencia condenatoria, en Iruñerria comenzó a formarse un muro popular para evitar la detención de jóvenes por su militancia política.

Goñi y Sagardoi han permanecido escondidos desde el mes de julio y han recibido numerosas muestras de apoyo.

Personas que han participado hasta ahora en las iniciativas de apoyo a los jóvenes de Barañain han convocado una marcha para el 5 de octubre en Iruñea.