Naiz.info
Bruselas

Europarlamentarios consideran «esencial» la labor de Herrira por los derechos de presos y refugiados

El Basque Friendship, grupo de europarlamentarios que impulsa un proceso de resolución en Euskal Herria, considera que la operación de la Audiencia Nacional contra Herrira «constituye una violación absoluta de las libertades democráticas y una grave violación de los derechos humanos tales como la libertad de reunión o la libertad de expresión».

Este colectivo ha remitido un comunicado en el que recuerdan que sus integrantes se han reunido en varias ocasiones con los representantes de Herrira «y hemos apoyado sus iniciativas, porque estamos convencidos de que, desde el respeto de los derechos humanos y el rechazo de todo tipo de violencia, hacen un trabajo esencial en la defensa de los derechos humanos de los presos y refugiados políticos vascos, lo que supone a su vez un elemento fundamental para alcanzar una situación de normalización política y una paz duradera en el País Vasco».

El Friendship señala que «la acción represiva de hoy pone de manifiesto la total falta de voluntad política del Gobierno español en relación con el proceso de paz. Denunciamos con firmeza esta inaceptable falta de responsabilidad de Madrid, y solicitamos al Gobierno español que de una vez por todas se comprometa con la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos y políticos».

«Nosotros, los miembros del Basque Friendship, estamos comprometidos a ayudar a la construcción de una paz duradera en el País Vasco y, por tanto, condenamos enérgicamente el ataque político y policial de esta mañana contra Herrira, y exigimos la inmediata liberación de los dieciocho detenidos», concluye la nota.