NAIZ.INFO
MADRID

La AN decide el viernes cómo resolver las peticiones de excarcelación que ha recibido

La Audiencia Nacional española tiene sobre la mesa al menos 36 peticiones de excarcelación, cuya forma de tramitación estudiará este viernes el pleno de la Sala de lo Penal. Por su parte, el Tribunal Supremo celebrará en los próximos días una reunión plenaria para fijar su posición sobre la doctrina 197/2006 y aplicar el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Concentración contra la denominada «doctrina Parot». (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Concentración contra la denominada «doctrina Parot». (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

La Audiencia Nacional española estudiará este viernes las peticiones de excarcelación que ha recibido tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Según las agencias españolas tiene sobre la mesa 36, aunque los abogados han confirmado a GARA y NAIZ que se han cursado 54 solicitudes, como anunciaron el lunes.

Los 17 magistrados que componen el Pleno de la Sala de lo Penal deberán acordar el procedimiento para resolver estas solicitudes. Es decir, si deben resolverse una a una o respecto a todas, y si debe ser el pleno o las diferentes secciones que hayan llevado cada caso las que decidan

En ese mismo pleno estudiarán los casos de Joxepa Ernaga y de Juan Manuel Piriz, que llevan 26 y 29 años en prisión, respectivamente.

El Supremo, en los próximos días

Por su parte, la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo español se reunirá en los próximos días para fijar su posición sobre la doctrina 197/2006, según las agencias españolas.

El Supremo tiene pendientes de resolver cinco recursos sobre la aplicación de la citada doctrina, casos en los cuales un preso o el fiscal han recurrido contra la Audiencia Nacional.

Según fuentes del alto tribunal, la Sala previsiblemente establecerá en esa reunión los criterios a adoptar a partir del fallo de Estrasburgo.

23 casos en el Tribunal Constitucional

En cuanto al Tribunal Constitucional, tiene pendientes de resolver 23 recursos de amparo contra la doctrina 197/2006, 22 de ellos correspondientes a presos vascos. De todos los recursos, 17 están pendientes de sentencia, mientras que los seis restantes aún tienen que ser o no admitidos a trámite, según Europa Press.