Naiz.info
Madrid

«Estamos en Europa y tenemos que cumplir», dice el presidente de la Audiencia Nacional

El presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, ha asegurado que el tribunal actuará «con sensatez y con prudencia» a la hora de examinar las peticiones de presos que soliciten que se les anule la doctrina 197/2006 y ha insistido en que «se irá resolviendo caso por caso».

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, ha señalado que mañana viernes se reunirá la Sala de lo Penal de la Audiencia pero no para «resolver nada de momento», sino para «ver el trámite que se sigue» a partir de ahora. No obstante, está previsto que se estudien los recursos de Joxepa Ernaga y Juan Manuel Piriz.  

La sentencia de Estrasburgo, ha precisado, sólo se refiere a Inés del Río pero «se considera doctrina» y la Sala de lo Penal tiene que analizar qué hace ahora. Además, el Tribunal Supremo también tiene pendientes de resolver «dos o tres» recursos y convocará un pleno «en fechas próximas. Habrá que ver que tramitación se sigue y qué dice el Supremo, con esos elementos de juicio se irá resolviendo caso por caso».

Juanes ha negado que hubiese ningún «interés en acelerar» la excarcelación de Inés del Río y ha recalcado que los jueces tienen «bastante arraigado» que las causas donde está en juego una privación de libertad «tienen que tramitarse con celeridad, urgencia y preferencia».

Ante las críticas recibidas, el presidente de la Audiencia Nacional ha pedido «comprensión» a la ciudadanía. «Nosotros no hemos revocado la doctrina Parot, nosotros cumplimos la sentencia de Estrasburgo porque estamos en Europa y tenemos que cumplir, no podemos pretender cumplir sólo una parte de la legislación europea y otra no, somos europeos con todas las consecuencias para lo bueno y lo malo».