Naiz.info
Bilbo

EH Bildu augura que las cuentas de Urkullu no acabarán con los números rojos en materia social

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha expresado su convicción de que el proyecto de Presupuestos del Gobierno de Lakua para el próximo ejercicio no logrará acabar con los «números rojos» en materia social y ha reclamado una política económica que «mire al humilde» y no sea un «corta y pega» de la del PP.

Laura Mintegi, durante una rueda de prensa celebrada en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Laura Mintegi, durante una rueda de prensa celebrada en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

En rueda de prensa celebrada en Bilbo, Mintegi se ha referido al proyecto de Cuentas para 2014 que el Gabinete Urkullu tiene previsto aprobar el próximo martes 29 y que, en su opinión, deben ser «un instrumento para detener las políticas de empobrecimiento y dar respuestas a las necesidades sociales y laborales» de la ciudadanía.

A su juicio, aunque las partidas destinadas a los capítulos sociales «aumenten algo la cantidad» gracias al incremento previsto en la recaudación, no se evitará el mantenimiento de «los mismos recortes que se aplicaron en los años anteriores».

Para Mintegi, las Cuentas que planteará el Ejecutivo «van a afianzar» la actual situación, «porque el aumento de la cantidad no va a servir para llegar, ni siquiera, a los niveles de 2012. Si partimos de una situación de menos diez, es posible que lleguemos a una situación de menos ocho, pero seguimos sin salir de los números rojos», ha explicado gráficamente.

Cabe recordar que el consejero de Hacienda, Ricardo Gatxagaetxeberria, apuntó hace dos semanas que el PSE será el socio prioritario de Lakua a la hora de negociar los presupuestos pero que que «no están cerrados ni pactados» y que hablarán con todos los partidos con representación parlamentaria.