NAIZ.INFO
DONOSTIA

Sortu insiste en que el PP tiene la oportunidad de «apostar» por el proceso de paz

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha acusado al PP de «sacar hoy a la calle a la España de la no solución» en vez de «apostar» por el proceso y modificar la política penitenciaria tras el fallo de Estrasburgo.

Barrena ha recalcado que la sentencia de Estrasburgo tiene que cumplirse de manera general e «inmediata» y que cada día que pasa sin que los presos afectados salgan de prisión «es una burla» a ese tribunal.

El portavoz de Sortu ha asegurado que la izquierda abertzale es consciente de que este asunto puede ser «controvertido», pero ha insistido en que «la vulneración de derechos nunca puede ser el camino para la reparación necesaria de todas las víctimas, ni de la justicia y la reconciliación».

Ha emplazado al PP a «entender el fallo» y ha contrapuesto la manifestación convocada por la AVT en Madrid con la celebrada el sábado en Bilbao, «que exigió el fin de los juicios políticos y la persecución, y apostó por una paz basada en la práctica de la justicia».

«Es una oportunidad para hacer bien las cosas, aunque parece ser que el PP no lo ha entendido así. Su participación en la manifestación de Madrid es un grave error porque el esquema de vencedores y vencidos no es la solución. Fue el estandarte del franquismo, el mismo patrón que todavía hoy no ha cerrado las heridas de hace 77 años», ha resaltado.