Naiz.info
Donostia

Diputación de Gipuzkoa y PNV alcanzan un acuerdo sobre cómo invertir el incremento del déficit

La Diputación de Gipuzkoa y el PNV han llegado a un acuerdo sobre cómo repartir los 18 millones adicionales de los que se dispone fruto de la flexibilización del déficit acordada entre los ejecutivos de Lakua y Madrid para ser ejecutados este año.

Markel Olano, portavoz del PNV en las Juntas de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Markel Olano, portavoz del PNV en las Juntas de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La portavoz de la institución foral, Larraitz Ugarte, ha señalado que este pacto incluye «pequeños cambios» en la propuesta de la Diputación, pero «mantiene la filosofía de dar gran importancia a la inversión en municipios y la creación de empleo». Según ha puntualizado, el acuerdo afecta a 450.000 euros del global de 18 millones, es decir a un 2,5% del total.

Según han explicado ambas partes, las nuevas partidas acordadas son la destinada a la nueva sede de Euskaltzaindia en Donostia (80.000 euros); la construcción del camino Bigantxategia en Aia (70.000 euros); una inversión adicional de 100.000 euros en Inbiomed (ya se habían destinado 300.000), una línea de 150.000 euros para la creación de empresas en Donostia y otros 50.000 euros adicionales para Aranzadi.

Ugarte ha indicado que esas cantidades se han logrando quitando de la propuesta de la Diputación parte de las partidas destinadas a diferentes residencias de ancianos del territorio. El resto de los 18 millones se destinará a inversiones en municipios, la creación de empleo local y actuaciones forales sobre todo viarias.

El portavoz del PNV, Markel Olano, ha subrayado que «el acuerdo logrado finalmente con Bildu afronta la situación que vivimos, y va a tener un efecto muy beneficioso para el conjunto de Gipuzkoa».

Asimismo, ha remarcado que «desde el inicio de las negociaciones ha habido un debate en torno a una partida de 6 millones de euros para realizar inversiones en los municipios de menos de 1.000 habitantes, con la que el PNV estaba de acuerdo, puesto que va en la línea del programa Landa Gipuzkoa 32 existente la pasada legislatura, con el que se apoyaban las inversiones en los municipios más pequeños del territorio».

También ha comparecido el portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Donostia, Eneko Goia, quien ha añadido que, además de los proyectos ya mencionados, la capital recibirá en torno a un millón de euros para la reforma del palacio del hielo Txuri Urdin.