NAIZ.INFO
BILBO

Lakua insiste en reclamar a Fagor Electrodomésticos «un plan viable, detallado y ejecutable»

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Lakua, Arantza Tapia, ha insistido en reclamar a Fagor «un plan viable, factible, detallado y ejecutable», con la «implicación y acompañamiento» del Grupo Mondragón, al que ha pedido que aclare «cuál es su posición».

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Lakua, Arantza Tapia. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Lakua, Arantza Tapia. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Lakua, Arantza Tapia, ha reprochado a Fagor Electrodomésticos la falta de concreción de su plan de reestructuración para la empresa y ha reclamado al Grupo Mondragón que se pronuncie sobre su implicación con ese proyecto y aclare «cuál es su posición».

En una entrevista en Radio Euskadi, Tapia ha recordado que el propio director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, comentó este lunes que «tienen un plan, que lo presentaron a finales de verano, que sobre él están trabajando y que no tienen intención de presentar otro».

Ha señalado que eso no coincide «exactamente» con lo que reclama Lakua, que supone, por una parte, que «ese plan sea viable, factible, detallado y ejecutable, que recoja distintos escenarios ante distintas situaciones y que sea, en definitiva, todo lo que los distintos acreedores estamos exigiendo, no solo el Gobierno vasco, sino también la banca que pretende una refinanciación».

Tapia ha insistido en que el Ejecutivo autonómico «está a la espera» de conocer esos detalles del plan viabilidad y de una respuesta a la «exigencia» de la implicación del grupo cooperativo.

Además, ha reclamado «el acompañamiento y la implicación necesaria del propio Grupo Mondragón para que el resto de acreedores también lo vean viable y acompañen».

La consejera no ha revelado cómo van las gestiones para financiar el grupo y ha vuelto a insistir en que el Gobierno de Lakua, en estos momentos, «está a la espera de una serie de detalles y exigencias que han manifestado al grupo, como estará también la banca y el Gobierno del Estado».

Ha argumentado que «necesitan esos detalles más» que han pedido y precisan «una respuesta por parte del grupo. Las cosas se podrían haber hecho de una forma más cuidada», ha censurado.

Según ha expuesto, el plan presentado en verano recogía el mantenimiento de al menos 1.000 empleos en la CAV y ese «podría ser un punto de partida interesante para empezar a trabajar»

«Estamos en una situación muy complicada para el grupo, para Fagor Electrodomésticos y para toda una serie de personas trabajadores de esa empresa. Queremos mirar para adelante y queremos garantizar la viabilidad de esa empresa que garantice el máximo número de empleos», ha subrayado.