Naiz.info
Bilbo

Filtran que el jefe del operativo en el que murió Cabacas podría ser el nuevo jefe de la Ertzaintza

Jorge Aldekoa, máximo responsable policial del operativo en el que murió el joven hincha del Athletic Iñigo Cabacas tras una carga de la Ertzaintza, podría ser nombrado nuevo jefe de la Policía autonómica, según informa ‘El Mundo’. Josu Erkoreka, preguntado sobre ello, ha eludido dar explicaciones y ha afirmado que no existe un acuerdo formal al respecto.

Placa en recuerdo de Cabacas en el lugar en que cayó mortalmente herido. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Placa en recuerdo de Cabacas en el lugar en que cayó mortalmente herido. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El máximo reponsable del operativo policial en el que Iñigo Cabacas perdió la vida en abril del año pasado a consecuencia de una carga de la Ertzaintza, se perfila como nuevo jefe de la Policía autonómica, según publica el diario ‘El Mundo’. Se trata del intendente –rango más alto– Jorge Aldekoa, un ertzaina con un largo recorrido en la profesión. El rotativo señala que «tiene la máxima confianza del director del cuerpo, Gervasio Gabirondo, y está muy bien relacionado en el PNV».

Aldekoa ha ocupado cargos de responsabilidad dentro de la Ertzaintza. Ha sido jefe territorial de Bizkaia y durante la etapa del PSE en el Gobierno de Lakua Rodolfo Ares lo mantuvo como jefe de la comisaría más importante, la de Bilbo. Desde ese puesto coordinó el operativo para el partido europeo del 5 de abril de 2012 que enfrentó al Athletic y al Schalke 04 y en el que murió el joven Cabacas.

Erkoreka no se pronuncia

Preguntado al respecto, el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha explicado que la designación de ese puesto de trabajo la realizará la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, pero ha asegurado que todavía no existe un acuerdo formal en este sentido, desmintiendo que el nombramiento ya se haya producido.