@zalduariz
Iruñea

Rajoy utiliza a Mandela para reivindicar «la unidad de España»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha declarado que desea que la capacidad de Mandela para mantener unido al país en los grandes temas se contagie al Estado español, «el país más viejo de Europa», según ha señalado. También ha afirmado que el estadio donde se ha celebrado la despedida «es uno de los lugares más emblemáticos», porque fue allí donde la selección española ganó el Mundial.

Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

El multitudinario acto de despedida a Nelson Mandela ha conseguido imágenes que solo la figura del expresidente sudafricano podía conseguir, como es el apretón de manos entre el presidente de Cuba, Raul Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama. De hecho, hasta los familiares y exesposas del líder africano parecían haber firmado una tregua. Nada de esto caló, sin embargo, en el discurso del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que no ha dudado en apoyarse en el supuesto legado de Mandela para reivindicar la unidad de España.

En declaraciones a RNE, Rajoy ha declarado que Mandela «deja dignidad, ansias enormes de libertad y sobre todo concordia». Acto seguido, viniéndose arriba, el presidente ha añadido que desea que la capacidad de Mandela para conseguir que Sudáfrica se mantuviese unida se contagie al Estado español, un país que ha reivindicado como el «más viejo de Europa», con «la unidad nacional conseguida desde hace más tiempo».

Olvidándose ya completamente del líder antiapartheid, Rajoy no ha perdido la oportunidad de señalar desde Johannesburgo que cualquier planteamiento secesionista «está fuera de lugar y no va precisamente por la línea por la que anda el mundo, que está en grandes procesos de unión».

De igual manera, Rajoy ha reivindicado sin pudor alguno que Mandela nunca fue «revanchista», sino que intentó siempre «sumar y reconciliar posiciones». Además, el presidente denunció que Mandela estuvo en la cárcel 27 años «por razones exclusivamente políticas», sin mencionar su paso por la lucha armada, quién sabe si deliberadamente o por ignorancia.

Para rematar la faena, Rajoy ha asegurado que el estadio en el que se ha celebrado el homenaje, el Soccer City de Johannesburgo, es «uno de los lugares más emblemáticos» de Sudáfrica, porque es allí donde la selección española ganó el Mundial de Fútbol. «Lo será todavía más después de hoy», ha concluido.