Naiz.info
Donostia

PSE, PP y PNV rechazan poner el nombre de Txillardegi a la Biblioteca Central de Donostia

La iniciativa, impulsada primero por el colectivo Plazara Goaz y posteriormente por un grupo de diecisiete escritores y escritoras donostiarras, contaba con el respaldo del Gobierno municipal y de varios centenares de firmas. La propuesta buscaba reconocer la labor de José Luis Álvarez Enparantza en el ámbito del euskara.

Txillardegi, paseando por la Plaza de la Constitución.
Txillardegi, paseando por la Plaza de la Constitución.

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Donostia ha rechazado esta mañana poner el nombre del euskaltzale José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi, a la Biblioteca Central de Donostia, sita en Alderdi Eder.  

La propuesta había partido en origen del colectivo Plazara Goaz y obtuvo más tarde el impulso de un grupo de casi una veintena de escritores y escritoras donostiarras, que destacaban la importante aportación de Txillardegi al mundo del euskara y recordaban que el pasado enero ya le fue concedida la medalla al Mérito Ciudadano a título póstumo. «Cada vez que usamos el euskara, nos demos cuenta o no, ahí está la sombra de Txillardegi», señalaron.

Ese primer reconocimiento a Txillardegi fue denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por Carlos Urquijo, delegado del Gobierno español en la CAV, quien observó «enaltecimiento del terrorismo» debido a la vinculación del escritor con ETA, organización de la que fue fundador en la década de 1960. La querella fue archivada.

El Gobierno municipal ofreció su respaldo a la iniciativa para renombrar la Biblioteca Central, pero se ha quedado solo, ya que los grupos de la oposición la han rechazado.