NAIZ.INFO
DONOSTIA

Ocho expertos trabajarán por la implementación de las recomendaciones del Foro

Ocho personas de referencia en distintos ámbitos de la sociedad, que reflejan una amplia pluralidad ciudadana, componen la comisión para impulsar el proceso de paz presentada este lunes por Lokarri y Bake Bidea. Se trata de Fernando Armendariz, Garbiñe Biurrun, Maite Pérez Larunbe, Henri Duhalt, Nazario Oleaga, Jordi Armadans, Michel Tubiana y Anne Marie Bordes.

Presentación de la Comisión para el impulso del proceso de paz. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Presentación de la Comisión para el impulso del proceso de paz. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia en el Palacio de Aiete de Donostia, Lokarri y Bake Bidea han presentado a los integrantes de la Comisión para el Impulso del Proceso de Paz, cuya labor será gestionar la implementación de las doce recomendaciones realizadas por el Foro Social en mayo pasado con las instituciones, partidos y demás actores implicados en el proceso.

En concreto, el grupo estará formado por la magistrada Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV); Nazario Oleaga, decano del Colegio de Abogados de Bizkaia; Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos; Jordi Armadans, director de la Fundació per la Pau; Henri Duhalt, juez de Pau y Biarritz; Fernando Armendariz, miembro de organizaciones de derechos humanos tanto internacionales como locales; así como las periodistas Maite Pérez Larunbe y Anne Marie Bordes.

Según han explicado Peio Dufau (Bake Bidea) y Paul Rios (Lokarri) en euskara, castellano y francés, estas ocho personas son referenciales en sus respectivos ámbitos de trabajo y reflejan, además, una «amplia pluralidad ciudadana».

Entre las tareas que les han sido encomendadas figura, por una parte, promover que las recomendaciones del Foro Social sean atendidas.

Trabajarán asimismo para facilitar e impulsar la participación de las instituciones, los partidos políticos y la sociedad civil en el proceso de paz.

También se encargarán de presentar las citadas recomendaciones a las principales instituciones y actores implicados en el proceso de paz, entre los cuales tratarán de impulsar «cauces de diálogo y contraste».