NAIZ.INFO
BILBO

Aralar destaca la responsabilidad con que está actuando EPPK

La secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, ha considerado «positivo» el comunicado de EPPK y ha destacado que está actuando «con responsabilidad». Asimismo, ha indicado que la experiencia internacional demuestra que «la amnistía es, al final de todos los procesos armados, la prueba de la paz y el pilar de la convivencia».

Rebeka Ubera, secretaria de organización de Aralar y parlamentaria de EH Bildu. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Rebeka Ubera, secretaria de organización de Aralar y parlamentaria de EH Bildu. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Ubera ha indicado que, mediante su comunicado, el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos «se reafirma en el camino iniciado hace ya tiempo y su compromiso con el proceso de paz que está viviendo este pueblo».

Aralar considera que el colectivo de presos está actuando «con responsabilidad». «Los presos asumen toda la responsabilidad que han tenido en el conflicto, cosa que no hacen otros agentes implicados, y eso es especialmente reseñable», ha advertido Ubera.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a todos los agentes e instituciones a actuar «al mismo nivel, porque a todos nos corresponde asumir nuestras propias responsabilidades para poder así avanzar en el proceso».

Ubera, también parlamentaria de EH Bildu, se ha mostrado «especialmente crítica» con los gobiernos español y francés, «porque, además de no asumir sus responsabilidades, se dedicar a poner obstáculos al proceso».

Aralar ha subrayado el hecho de que los presos asuman sus responsabilidades, «con todas las consecuencias legales que ello conlleva» y también que citen «los derechos legales que corresponden a cada preso de manera individual».

Por último, Ubera ha recordado que la experiencia internacional demuestra que «la amnistía es, al final de todos los procesos armados, la prueba de la paz y el pilar de la convivencia».