Naiz.info
Donostia

PNV, PSE y PP dan luz verde a su reforma fiscal también en las Juntas de Gipuzkoa

La reforma fiscal acordada por PNV, PSE y PP ha recibido luz verde aprobada este miércoles en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Las nuevas normas tributarias ya habían sido aprobadas anteriormente en Araba y Bizkaia.

Helena Franco, diputada de Hacienda de Gipuzkoa, junto a Iñaki Errazkin. (Juan Carlos RUIZ /ARGAZKI PRESS)
Helena Franco, diputada de Hacienda de Gipuzkoa, junto a Iñaki Errazkin. (Juan Carlos RUIZ /ARGAZKI PRESS)

Los cambios, relativos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, al de Sociedades y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), han contado con el rechazo de Bildu y Aralar. La diputada de Hacienda, Helena Franco, aseveró ayer martes que las arcas públicas dispondrán de 26 millones menos con esta «contrarreforma fiscal», que además «perjudicará a las personas con ingresos inferiores a 20.000 euros». Esta votación se suma a las ya realizadas en el mismo sentido en Bizkaia y Araba.

Franco ha lamentado esta mañana que la oposición haya «sacralizado» la armonización de los tres territorios hasta el punto de adoptar unas medidas fiscales «regresivas» que menguarán las arcas públicas, porque los impuestos «son los recursos que necesitan las administraciones públicas para llevar a cabo sus actuaciones, y sin recursos no pueden hacer nada».

Ha recordado que en Gipuzkoa «más de las tres cuartas partes de la recaudación se percibe de las aportaciones de los trabajadores» por lo que el Gobierno foral había iniciado una serie de cambios para que «poco a poco esas fuentes de la recaudación fiscal sean más equitativas», algo que «no les ha gustado a quienes tienen mucho, porque prefieren que los que paguen sean otros».

La diputada foral ha advertido a la oposición que «su modelo tiene grandes riesgos y está superado. Es el que peor ha funcionado a nivel europeo ante la crisis, ya que los países que han respondido mejor han sido los que tenían un sector público sólido».

Portavoces

La portavoz de Bildu en las Juntas, Idoia Ormazabal, ha señalado que «el pacto de la oposición sigue siendo otro sustrato ideológico para bajar la recaudación fiscal y la exigencia a los que más tienen. El Impuesto de Sociedades que impone el tripartito servirá para recaudar menos, en especial entre las grandes empresas». Ormazabal ha abogado por un sistema fiscal que permita «evitar recortes» y mantener los servicios públicos.

Por parte del PNV, Markel Olano ha destacado «la armonización» y «la estabilidad» que aporta este pacto a los tres herrialdes, y ha señalado que los sistemas fiscales deben «adecuarse a la realidad».

El portavoz del PSE, Julio Astudillo, ha manifestado que el pacto fiscal aprobado se integra en un paquete de acuerdos «ambicioso, con visión y proyección de país» y que suponen «un avance en cuanto a la progresividad».

Juan Carlos Cano, del PP, se ha felicitado por la aprobación de «un pacto fiscal de país, entre diferentes», pero «adaptado a la especificidad guipuzcoana».

Para la juntera de Aralar, Maite Sarasua, «no es admisible hacer chapuzas y esto lo ha sido desde el principio».