Naiz.info
Donostia

PNV, PSE y PP suman sus votos contra el plan de peajes de la Diputación de Gipuzkoa

La oposición formada por PNV, PSE y PP ha sumado sus votos en el Pleno celebrado este miércoles en las Juntas de Gipuzkoa para rechazar el proyecto del Gobierno foral para el establecimiento de un sistema de peajes con arcos (Arkupe) para vehículos pesados en la A-15, N-1, GI-632 y N-121-A.

Larraitz Ugarte (centro), diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Larraitz Ugarte (centro), diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En la sesión, la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, ha asegurado que el sistema Arkupe «respeta los criterios medioambientales y de uso» y cumple con las directivas europeas. Ha señalado que «el problema de las carreteras» y de la deuda de Bidegi no lo ha creado el actual Gobierno foral de Bildu, sino «el afán por construir de forma salvaje gastando todos nuestros ahorros y con cargo a los guipuzcoanos» de anteriores gobiernos forales, liderados por el PNV.

Frente a ello, ha asegurado que el Ejecutivo ha actuado «con responsabilidad» poniendo sobre la mesa «una propuesta integral para dar una respuesta al problema de las carreteras de Gipuzkoa hecha para el consenso político. Este pueblo necesita acuerdos y más aún en una materia que es tan grave». Ugarte ha instado a los otros tres grupos a presentar sus «propuestas alternativas» si realmente su apuesta pasa por poner peajes en Etxegarate o Deskarga.

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha acusado a la oposición de estar «dispuestos a perjudicar a los guipuzcoanos» con tal de «desgastar a este Gobierno foral». En este sentido, ha señalado que PNV, PSE y PP «han ganado la votación, pero van a perder. Los que más van a sufrir son los que menos tienen y quien se tiene por progresista debería avergonzarse de hacer eso. Son unos perdedores, no tienen nada que ofrecer».

«Hoy todos los guipuzcoanos vamos a salir perdiendo y los transportistas internacionales ganando», ha resumido el juntero de Bildu Iban Asenjo. La juntera de Aralar, Maite Sarasua, ha subrayado que «a nadie le gusta implantar nuevos peajes» pero que se ha llegado a este punto «obligados por la situación, ya que el anterior Gobierno foral del PNV en tiempos de bonanza se metió en una enorme dinámica de construcción de infraestructuras, sin tener en cuenta que había que pagarlas».

Dura réplica de la oposición

El portavoz del PNV, Markel Olano, ha criticado la «inflexible y prepotente» actitud de Garitano, que conlleva a su juicio «una tremenda falta de capacidad para la negociación política. Es muy grave esa cultura política. Se presenta un sistema fiscal sin apoyo político y se pone en marcha un sistema para financiación de las carreteras sin apoyo político. Esto se describe con un concepto político, la incompetencia».

La portavoz del PSE, Rafaela Romero, ha calificado de «impresentable» la actitud del diputado general. «No le importan las personas, sino llegar a la Diputación para cumplir los dos objetivos del programa que no tenían preparado porque no sabían que iban a ganar, nosotros tampoco: la independencia de Igeldo y la paralización de la incineradora, y los hemos pagado a escote los donostiarras, los guipuzcoanos. No tiene que venir a dar pena porque la oposición le gane una votación, sino a trabajar y a gestionar, cosa que hace mucho que no hace», ha apostillado.

En un tono similar, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha remarcado que «para gobernar en minoría, hace falta negociar, talante para negociar, compartir y ceder, no lanzar un mitin. Si se está en minoría, hay que ceder, no lloriquear».