Naiz.info
Zumaia

Iñigo Urkullu ve necesaria una interlocución «directa y personal» con Mariano Rajoy

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que sigue «a la espera» de ser convocado a una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien ve necesaria «una interlocución directa y personal» para abordar los temas que afectan «a la realidad social, política y económica vasca». Ha desvelado que mantiene comunicaciones escritas y telefónicas con el líder del PP.

Urkullu y Rajoy, en un encuentro que ambos líderes mantuvieron en Madrid. (MONCLOA)
Urkullu y Rajoy, en un encuentro que ambos líderes mantuvieron en Madrid. (MONCLOA)

Urkullu ha realizado estas afirmaciones, a preguntas de los periodistas, en la visita que ha realizado a la empresa Korta Group en Zumaia, donde ha señalado que desde el pasado 15 de julio no mantiene reuniones con Rajoy, aunque sí ha tenido comunicación escrita y telefónica.

De este modo, ha explicado que sigue «a la espera» de ser convocado a la reunión que «vendría a dar sentido» a lo que desde mediados del año pasado viene reclamando al presidente del Gobierno español, que sería la necesidad de «una interlocución directa y personal» para abordar los temas que afectan «a la realidad social, política y económica vasca».

En esa línea, ha explicado que su intención es la de aportar su «reflexión» con «propuestas para abordar este nuevo tiempo que vivimos» en la sociedad vasca, en el que todos los agentes «deberíamos ser compañeros de viaje en un proceso de construcción de este nuevo tiempo en el que hemos de consolidar la paz y también trabajar por la normalización y la convivencia política».

Preguntado por si los últimos acontecimientos que se han dado en Euskal Herria hacen más urgente esa reunión, el lehendakari ha asegurado que «urgente para mí es todos los días hablando de lo que es un proceso de construcción de paz y de normalización en la convivencia política vasca».

Urkullu ha considerado necesario «sentarse con tranquilidad a abordar lo que ha sido todo un semestre del año pasado», así como el Plan de Paz y Convivencia aprobado definitivamente por el Gobierno de Lakua, los planteamientos desde la «reflexión que yo le pueda hacer también desde el ámbito de memoria, víctimas o la construcción en orden a una convivencia donde también es un factor una política penitenciaria diferente».