Naiz.info
Bilbo

El PSE asegura que volverá a participar en la Ponencia de Paz cuando «se den las condiciones»

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha advertido al PNV de que dará «un salto al vacío» y cometerá «un error de bulto» si convoca la Ponencia de Paz solo con EH Bildu. Ha remarcado, no obstante, que su marcha de la misma «no fue un portazo de definitivo» y que volverá cuando se den «las condiciones».

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Pastor ha considerado que el PNV «cometerá un error de bulto» si opta por avanzar en la Ponencia de Paz sin la presencia del PSE y el PP. «Yo le devolvería la pelota el PNV, le diría, emplace usted a Bildu a que haga el recorrido que le queda por hacer todavía», ha dicho.

Ha recordado que en la anterior legislatura se pactó «un suelo ético muy sólido» y «aunque es verdad que, formalmente, Bildu aceptó ese suelo ético, en la realidad no lo asume».

Según ha apuntado, «poco después de marcharse el PSE de la Ponencia denunciando esa actitud falsa de Bildu, hemos oído declaraciones en las que sus representante no solo no hacían una revisión crítica de su pasado, sino que reivindicaban el pasado de la izquierda abertzale».

Para el portavoz parlamentario del PSE, el pasado de la izquierda abertzale «no es digno de reivindicar», puesto que «ha significado jalear o apoyar los asesinatos de ETA durante muchos años».

Volverá a la Ponencia

«Por tanto, el emplazamiento lo tiene Bildu. Los socialistas volveremos a la ponencia, porque hemos dicho, desde el principio, que esto no era un portazo definitivo, pero que, en este momento, no se estaban dando las condiciones», ha añadido.

A juicio de Pastor, parece «bastante increíble» que se pueda convocar una Ponencia de Paz y Convivencia «sin la presencia de los dos partidos políticos que han sufrido directamente, en sus propias carnes, el terrorismo».

«Quiero oír todavía una expresión pública de Bildu rechazando su pasado violento y asumiendo una visión crítica de su historia más reciente. El día que lo hagan, probablemente se abran escenarios distintos», ha dicho.