Naiz.info
Iruñea

Un informe concluye que en la mitad de los establecimientos de Iruñea se vende pacharán «falso»

Aproximadamente la mitad de los establecimientos hosteleros de Iruñea sirven a los clientes pacharán «falso», según concluye un informe elaborado por un bufete de abogados. Las conclusiones advierten de que lo que se sirve es «licor de endrinas», una bebida de menor graduación.

El informe asegura que en la mitad de los establecimientos se vende «licor de endrinas» que, según señala, es un pacharán «falso». (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
El informe asegura que en la mitad de los establecimientos se vende «licor de endrinas» que, según señala, es un pacharán «falso». (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Un informe elaborado por el bufete de abogados Gómez Salbador en la mitad de los establecimientos hosteleros de Iruñea se sirve «pacharán falso».

En ese sentido, los autores del informe explican que, ante la petición de un pacharán, estos establecimientos sirven «licor de endrinas», un producto fuera de la Indicación Geográfica, con menor cantidad de alcohol, que tributa menos ante la Hacienda, y que «en definitiva, no es pacharán».

De igual forma se han analizado los lineales de los supermercados más importantes en la capital e Iruñerria y el resultado es que, de manera generalizada, los establecimientos mezclan las botellas de pacharán con las del mencionado licor, «confundiendo al consumidor».

De hecho, se indica en el informe, el 70% de los establecimientos analizados «confunden al consumidor mezclando imitaciones con pacharán».

El informe, que no aclara quién lo ha solicitado, destaca que la pérdida para la Hacienda navarra en los últimos cuatro años por esta práctica, detectada en 19 de los 38 bares analizados, estaría en torno a los 1,3 millones de euros.

Respecto al perjuicio económico para la Administración pública, en el informe se explica que la Hacienda foral deja de recaudar al año 159.824 euros de impuesto sobre bebidas alcohólicas, una cantidad a la que hay que añadir otros 183.750 euros por la merma del IVA, ya que el licor de endrinas se vende como promedio entre 2 y 3 euros más barato que el pacharán navarro.

En total, según el documento, la factura del fraude del falso pacharán puede suponer a la Hacienda 343.574 euros al año (unos 1.374.296 euros en los últimos cuatro años).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, para la elaboración de 350.000 litros de pacharán navarro, se necesitarían 70.000 kilos de endrinas, lo que representaría la producción de 12 hectáreas en Nafarroa y una renta de 49.000 euros anuales para los agricultores, se apunta en el informe, en el que se subraya que se desconoce la procedencia de las endrinas utilizadas en el licor.

De igual forma se han analizado los portales y webs de venta de pacharán, en los que también «de manera sistemática se engaña al consumidor».

Tras realizar este trabajo de campo, se han presentado 19 hojas de reclamaciones frente a establecimientos hosteleros y se ha recomendado al Consejo Regulador que incoe expedientes por competencia desleal y fraude al consumidor.