Naiz.info
Bilbo

El Bellas Artes de Bilbo muestra la energía del neoexpresionista alemán Markus Lüpertz

El Museo de Bellas Artes de Bilbo exhibe desde este martes la exposición «Markus Lüpertz 1963-2013», que reúne 91 obras de este pintor, escultor y escritor neoexpresionista alemán que defiende la «importancia» de la pintura en «un mundo lleno de estímulos».

Algunas de las obras de Markus Lüpertz expuestas en el Bellas Artes de Bilbo. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Algunas de las obras de Markus Lüpertz expuestas en el Bellas Artes de Bilbo. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

En total se exponen 60 pinturas, 19 esculturas y 12 obras sobre papel, fechadas desde comienzos de los años 60 hasta las últimas de diciembre pasado. Se incluye la escultura «Judith», que desde el año 2000 está instalada en el paseo de Abandoibarra de la capital vizcaina.

En la presentación, Lüpertz ha elogiado la disposición de la muestra –«me emociona ver cómo ha sido capaz de dar una visión sencilla y correcta de mi obra»–, y ha resaltado que «la pintura es una forma de expresión que hay que defender en estos tiempos tan llenos de estímulos. La pintura no puede olvidarse, hay que comprender su importancia».

Lüpertz, nacido en Bohemia en 1941 y considerado uno de los artistas alemanes vivos más importantes de las últimas décadas, inició su trayectoria artística como pintor centrado en el expresionismo abstracto, desde el que evolucionó hacia principios más figurativos.

A partir de 1981 compaginó la pintura y la escultura, en la que técnicamente busca un lenguaje propio partiendo del modelado en cera o yeso para, más tarde, tallar las figuras y definir las formas antes de fundirlas. Como consecuencia, sus esculturas, a menudo policromadas con una energía de origen expresionista, transmiten un sentido de lo corpóreo.

Se trata de una «figuración desfigurada», en palabras del comisario de la exposición Kosme Barañano, que no ha sido comprendida por sectores conservadores y ha causado fuertes polémicas.