NAIZ.INFO
IRUÑEA

«¿Qué es lo que molesta de esa placa?», pregunta la familia de Ángel Berrueta

Familiares, amigos y vecinos de Ángel Berrueta han denunciado que la Policía Municipal de Iruñea haya retirado «con nocturnidad y alevosía» la placa colocada ayer en memoria del panadero de Donibane. Consideran que esta acción es una «consecuencia más de la negación» de dar pasos hacia la «reparación de todas las víctimas».

Comparecencia de familiares, amigos y vecinos de Ángel Berrueta. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de familiares, amigos y vecinos de Ángel Berrueta. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

«¿Qué es lo que les molesta de esa placa?», ha preguntado Aitziber Berrueta, hija de Ángel, en la comparecencia ante los medios que ha tenido en Donibane, de nuevo arropada por decenas de vecinos.

«Si hay un accidente de tráfico se colocan cruces y flores y nadie las quita. Si muere un montañero ponen una placa y nadie la quita. ¿Por qué quitan?», ha preguntado, antes de recordar que en la placa instalada en la calle Martin Azpilikueta únicamente ponía «Ángel Berrueta Legaz. Gogoan zaitugu».

Desde la plataforma Ángel Gogoan, han denunciado que la retirada «con nocturnidad y alevosía» de la placa, es un «decepcionante e inaceptable ataque» a la voluntad de la mayoría del barrio.

En la línea de lo que han venido afirmado en los últimos días, han criticado que existe un «doble rasero y una doble moral con respecto a ciertas víctimas de la violencia política».

«¿Esta es la aportación a la reparación de UPN, PP y PSN al rechazar la moción y responder de esta manera al reconocimiento popular de ayer?», han preguntado.

La retirada de la placa por parte de la Policía Municipal es, según han señalado, consecuencia de «la negación a dar pasos en el camino de la reparación para todas las víctimas». «Respetando la memoria de Ángel respetan la memoria de todas las víctimas como consecuencia de la violencia política», han agregado.

Los familiares de Berrueta y los vecinos de Donibane han anunciado que iniciarán una ronda de contactos con fuerzas políticas para superar esta situación y avanzar hacia el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas de motivación política.