@iontelleria
Donostia

Un fin de semana repleto de actividades por el derecho a decidir de cara al acto de La Casilla

La dinámica por el derecho a decidir Gure Esku Dago sigue fortaleciendo su demanda pueblo a pueblo. El próximo 29 de marzo realizarán un acto público en La Casilla de Bilbo para tomar impulso de cara a la cadena humana del 8 de junio. Este fin de semana Iruñea, Portugalete y otra decena de municipios acogerán actos ciudadanos en la misma dirección.


Vídeo confeccionado por el grupo local de Usansolo

Durante los últimos meses la demanda por el derecho a decidir que promulga Gure Esku Dago ha ido cogiendo fuerza pueblo a pueblo y este fin de semana será fiel muestra de ello. El domingo en Iruñea el Paseo Sarasate se convertirá en uno de los principales epicentros de la dinámica. El grupo local ha organizado para a partir del mediodía actuaciones de dantzaris, música, fanfarres, bertsolaris, hip-hop... habrá jotas y a las 13.00 horas conformarán una cadena humana como anticipo del 8 de junio.

Otro de los principales eventos tendrá lugar en la margen izquierda vizcaina. Los vecinos de Ezkerraldea se reunirán en Portugalete el sábado en un día repleto de actividades por el derecho a decidir. A las 11.30 conformarán una cadena humana en torno al puente Bizkaia con traineras incluidas. Tras ello, han organizado un festival de dantza en la plaza, una kalejira para después y una comida popular. Por la tarde la fiesta seguirá hasta que anochezca.

También en Bilbo, donde la dinámica avanza barrio a barrio, realizarán un acto importante, han convocado a los ciudadanos a conformar una mano gigante por el derecho a decidir en la Plaza del Arriaga (11.30).

En Donostia el fin de semana será el colofón a toda una semana de actividades. Entre ellas, destaca la mesa redonda que organizaron el martes con siete fuerzas políticas. Este sábado conformarán un mosaico en forma de mano en el Palacio de Miramar (12.00). Tras ello habrá una kalejira hasta el Antiguo y continuarán con diferentes actividades festivas. Antes, este mismo viernes han organizado una calçotada con sidra en Gros.

Fuera de las aglomeraciones urbanísticas más importantes también habrá multitud de actividades. El domingo en Lesaka realizarán la presentación pública del lip dub que grabaron hace unos días (19.00). Con similar intención se reunirán en Tolosa el sábado (11.30) donde grabarán un flashmob. Tras ver las imágenes del ensayo, el acto promete.

Erandio es otra de las localidades donde la dinámica avanza con fuerza. Para este domingo han organizado una marcha matinal (10.30 desde Astrabudua y Altzaga Erandio) y a partir del mediodía en Erandio Goikoa habrá una comida popular y una romería posterior.

Bermeo también reivindicará el sábado el derecho a decidir en ambiente festivo. A partir de las 12.30 y hasta bien entrada la noche habrá actividades para todos los gustos. En Gernika realizarán una cadena humana el domingo:

Idiazabal, la localidad donde nació el movimiento Nazioen Mundua, también reunirá a ciudadanos de toda clase y condición el sábado. En Ordizia realizarán un mosaico (12.00) y en Beasain anunciarán los ganadores del concurso ‘Gure Esku Klip’, al cual se han presentado cerca de una veintena de vídeos.

Además, localidades como Elgoibar o Arrasate aprovecharán este fin de semana para realizar la fotografía en apoyo a la dinámica que ya han tomado decenas de pueblos y barrios. Desde la dinámica anuncian que durante todo el fin de semana habrá puestos para apuntarse a la cadena humana en numerosas localidades.

Una dinámica que crece cada día

Lo de este fin de semana será una muestra más de una dinámica que crece día a día. Hace un mes publicamos en NAIZ un reportaje que recogía parte del recorrido andado por Gure Esku Dago a favor del derecho a decidir, en una galería reuníamos entonces las dinámicas pueblo pueblo. Ambos documentos han quedado atrás por lo vertiginoso de la dinámica (puede consultarse toda la actividad de Gure Esku Dago en su web y en Facebook).

Solo durante la última semana cerca de 400 personas se reunieron en Aiaraldea a favor del derecho a decidir, en Usurbil casi han cumplido el objetivo fijado de cara al 8 de junio, en Zornotza ya lo han hecho y buscan ahora doblar la cifra, nacen canciones y versiones de la banda sonora compuesta por Kepa Junkera y Eñaut Elorrieta en uno y otro lado, ha habido marchas ciclistas en Zarautz, Agurain y Txorierri, vídeos de apoyo como el de Gorliz y Plentzia, kalejiras como la de Sestao, mesas redondas como la realizada ayer en el barrio bilbaino de Indautxu y muestras de apoyo que llegan desde la diáspora, como es el caso de San Francisco (EEUU) o Argentina.

Quizás sirva de prueba de la confianza que está creando la dinámica este tuit del grupo local de Ondarroa felicitando a sus vecinos de Lekeitio: