@gara_ialtuna
Arrangoitze

Más del 20% del Colectivo de Exiliados vuelve desde hoy a sus pueblos de origen

El Colectivo de Exiliados Políticos Vascos ha comparecido en Arrangoitze para anunciar que desde hoy mismo un número muy significativo de refugiados pasará la «muga» para volver a sus localidades de origen. Según los datos a los que ha tenido acceso NAIZ, el total de exiliados que vuelven a casa en los próximos días y semanas superará el 20% del total.

Unos 80 exiliados han comparecido en Arrangoitze. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Unos 80 exiliados han comparecido en Arrangoitze. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

«Existen aún muchas dificultades para poder garantizar la vuelta a casa de todas las personas que conforman este colectivo, pero hemos decidido comenzar a dar solución a las situaciones en las que ello es posible. Por tanto, de hoy en adelante comenzaremos a ocupar las calles de nuestros lugares de origen. A partir de hoy podréis vernos de nuevo también en las plazas de nuestros pueblos de origen». Este es el anuncio realizado hoy en la localidad labortana de Arrangoitze por el Colectivo de Exliados y Exiliadas Políticos Vascos.

El texto ha sido leído en el recinto Le Théâtre de la Nature en euskara y francés, en presencia de cerca de 80 exiliados y exiliadas. La iniciativa, según la estimación realizada por NAIZ, afectará a más del 20% por ciento del total. En un vídeo editado recientemente por este colectivo se cifran sus miembros en alrededor de 500, por lo que, a tenor de esa estimación, podrían ser más de 100 los refugiados que vuelven a casa.

Tras señalar que su deseo es terminar con el exilio para siempre y denunciar las dificultades que imponen los gobiernos español y francés, los exiliados constatan que el pueblo vasco «pide pasos adelante», por lo que, «más que nunca», sitúan sus iniciativas en Euskal Herria.

El colectivo informa de que, desde que presentaron su hoja de ruta en junio del año pasado en Biarritz, han mantenido números encuentros con diferentes agentes y han recabado un importante apoyo. Así, ha decidido dar el paso de comenzar a materializar esa hoja de ruta cuyo fin es terminar con el exilio para siempre, con la referencia de una solución integral del conflicto.

El paso dado hoy, y que se irá materializando en los próximos días y semanas, es «un paso hecho desde el compromiso y que quiere recorrer todo un trayecto. Debemos lograr entre todos construir una dinámica sólida y permanente hasta el regreso del último exiliado. El desarrollo del proceso de solución pasa, inevitablemente, por la vuelta a casa de todos los presos y exiliados, de todas las presas y exiliadas».

La comparecencia de Arrangoitze se produce justo una semana después de que un nutrido grupo de antiguos exiliados apelaran en Altsasu al apoyo popular para dar pasos en aras de terminar con el exilio para siempre.