@albertopradilla
Madrid

Víctimas del franquismo amplían la querella argentina con siete nuevos policías

La Plataforma por la Querella Argentina ha anunciado que su abogado, Carlos Slepoy, se encuentra en Argentina para presentar nuevos nombres a la juez María Servini, que investiga los crímenes del franquismo. Entre ellos los policías Félix Criado y Jesús Quintana, destinados en su día en Bilbo y Gasteiz.

Concentración de víctimas del franquismo durante la comparecencia de ‘Billy el Niño’ y Muñecas ante la AN. (Tom GANDOLFFINI/AFP PHOTO)
Concentración de víctimas del franquismo durante la comparecencia de ‘Billy el Niño’ y Muñecas ante la AN. (Tom GANDOLFFINI/AFP PHOTO)

La Plataforma por la Querella Argentina ha anunciado hoy que su abogado, Carlos Slepoy, se encuentra en Argentina para presentar nuevos nombres a la juez María Servini, que investiga los crímenes del franquismo.

Entre ellos se encuentran Félix Criado, antiguo policía español que actuó en Bilbo a finales de los años 60 y que fue denunciado como uno de los torturadores de Jon Etxabe, exsacerdote vasco juzgado en el Proceso de Burgos por su pertenencia a ETA. El propio Etxabe declaró ante la magistrada a través de videoconferencia el pasado 14 de febrero.

También, Jesús Quintana, capitán de la Policía Armada en Gasteiz el 3 de marzo de 1976, cuando 5 trabajadores murieron por disparos de la Policía, por lo que interpusieron querella Andoni Txasko y José Luis Martínez Ocio, quienes ya han prestado testimonio ante la togada de Buenos Aires.

Además de los dos uniformados relacionados con la represión en Euskal Herria, las víctimas del franquismo quieren sentar en el banquillo a otros cinco policías: Jesús González Reglero, quien ejerció hasta su jubilación, en enero de este mismo año, como comisario en Leganés (Madrid), Ricardo Algar, Pascual Honrado de la Fuente, Atilano del Valle Ojer y Benjamín Solsona.

La ampliación de la denuncia llega un año después de la primera querella interpuesta en Buenos Aires y que dio como resultado la imputación del expolicía español, José Antonio González Pacheco ‘Billy el Niño’ y el antiguo guardia civil Jesús Muñecas, cuya entrega reclama la Justicia argentina. De hecho, las vistas de extradición tendrán lugar en los próximos días. La de Muñecas será el 3 de abril en la Audiencia Nacional española, mientras que la de ‘Billy el Niño’ tendrá lugar una semana después.