Naiz.info
Iruñea

Archanco frena el nombramiento de Martín Monreal como técnico

El presidente de Osasuna, Miguel Archanco, ha dejado en el aire el nombramiento de Enrique Martín Monreal como entrenador del equipo rojillo hasta que los socios compromisarios decidan en junio en una asamblea si le respaldan o no al frente del club.

Miguel Archanco, antes de la Asamblea General del pasado marzo. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Miguel Archanco, antes de la Asamblea General del pasado marzo. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Tras la renuncia de Javi Gracia a continuar como entrenador osasunista después del descenso a Segunda División, Archanco se decantó por Martín Monreal para ocupar el banquillo navarro. De hecho, el técnico de Campanas, que desempeña el cargo de director del fútbol base en Tajonar, iba a ser presentado este lunes como nuevo entrenador, pero finalmente Archaco ha decidido paralizar el proceso.

El presidente anunció la pasada semana que ponía su cargo a disposición de los socios y que se sometería a una moción de confianza en junio –el día 13 o el 16–, por lo que ha optado por esperar a esta fecha para designar el entrenador, ya que no es ni mucho menos segura su continuidad como presidente.

Ambas partes se han reunido en las instalaciones de Tajonar, donde el presidente también ha mantenido un encuentro con los empleados del club para exponer la situación de la entidad. Martín Monreal ha comparecido ante los medios para asegurar que la decisión ha sido «consensuada», que no existe «ninguna historia rara» y que no está «dececpcionado. Uno lo que quiere es lo mejor para Osasuna y que salga adelante. Tampoco hay que darle más importancia.

Yo, por lo menos, no le doy. Ya he entrenado al equipo, estoy muy tranquilo y seguiré caminando como ahora con el fútbol base y cuando llegue la fecha veremos cómo avanzamos a partir de ahí», en referencia a la asamblea extraordinaria del mes que viene.

Comparecencia de la consejera de Hacienda

La vicepresidenta del Gobierno navarro y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, comparecerá en el Parlamento a petición de Aralar-NaBai para informar sobre la propuesta que su Departamento está trasladando a Osasuna en relación con la deuda que el club tiene contraída con la Hacienda foral.

La semana pasada la vicepresidenta se reunió con la directiva rojilla para analizar la situación de su deuda con Hacienda y acordaron que el conjunto navarro debía presentar en un plazo no superior a quince días un plan de viabilidad que garantice el pago.

En este contexto Aralar-NaBai ha solicitado la comparecencia de Goicoechea para «conocer los datos y tomar una postura al respecto». Su portavoz Patxi Zabaleta ha insistido en que «la administración debe actuar con rigor», y si bien ha matizado que «el rigor no está exento de flexibilidad», ha subrayado que «la posibilidad de condonar deudas es algo vetado a la administración».

Tras reconocer la importancia social, deportiva y cultural de Osasuna, ha manifestado que «el tema fiscal es absolutamente serio, no caben ni frivolidades, ni excepciones, no caben condonaciones, ni perdones de deudas», pero «sí otro tipo de actuaciones que puedan permitir salir adelante a Osasuna como entidad».

Zabaleta ha añadido que no se puede excluir la necesaria crítica «no solo respecto a Osasuna sino a otras sociedades deportivas, que son el peor ejemplo que pueda existir en el Estado a este respecto». En esta capítulo cabe recordar como casos recientes la desaparición de dos clubes punteros de balonmano como Itxako y San Antonio.