NAIZ.INFO
DONOSTIA

EH Bildu seguirá trabajando para parar las «intenciones privatizadoras» en Kutxabank

EH Bildu traslada su compromiso para seguir trabajando «en las instituciones, las cajas y en la calle» para articular un «verdadero debate» sobre la privatización de las Cajas y una «mayoría social» que paralice las «intenciones privatizadoras de PNV, PSE y PP» en Kutxabank y los desahucios que lleva a cabo la entidad y Kutxa.

Los portavoces de EH Bildu Joseba Permach y Ainhoa Beola han analizado la reunión del Consejo de Administración de Kutxa celebrado este pasado jueves de un modo «agridulce».

Por un lado, se han felicitado de la aprobación, pese a los votos en contra de los representantes de PNV, PSE y PP, de la propuesta de EH Bildu para que Kutxa pida a Kutxabank la no aplicación de la cláusula IRPH en sus hipotecas y que, con carácter de retroactividad, se devuelva a los afectados lo que se les ha «quitado» desde el pasado 1 de noviembre de forma «abusiva».

Permach ha indicado que Kutxa, que ostenta el 32% de las acciones de Kutxabank, solicita la no aplicación del IRPH, por lo que «la pelota en estos momentos está en manos del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, del PNV y de los representantes de PNV, PSE y PP en el Consejo de Administración».

El portavoz de EH Bildu ha recordado la «grave situación» por la que pasan las familias a las que se aplica la «cláusula abusiva» del IRPH y ha denunciado que la coalición abertzale llevó al Consejo de este pasado jueves la realidad de los desahucios para reclamar que se paralicen, algo que no fue tenido en cuenta, ya que «PNV, PSE y PP defienden en estos momentos que Kutxabank siga siendo una de las entidades que más está desahuciando».

En este sentido, Permach ha asegurado que EH Bildu seguirá trabajando para que Kutxa y Kutxabank paralicen sus desahucios.

Por otro lado, ha censurado que este pasado jueves se ha constatado que la «privatización de Kutxa ya está en marcha» y así en el Consejo se comunicó los pasos que se van a llevar a cabo para convertir la Caja en fundación bancaria, para lo cual «se va a tener en cuenta de forma permanente todo lo que son los aspectos, las reglamentaciones y la supervisión del Banco de España».

Frente a ello, Permach ha abogado por articular un «verdadero debate» sobre esta cuestión y una «mayoría social» que paralice este proceso y ha trasladado el compromiso de EH Bildu por seguir trabajando contra las «intenciones privatizadoras de PNV, PSE y PP».